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¿De qué va El síndrome Katrina? Si te decides a leerlo te vas a encontrar con una reflexión personal sobre el problema de la desigualdad que se agiganta día a día en occidente y muy específicamente en España. Un problema que pese a todo nos pasa desapercibido. ¿Por qué?.

En este mismo blog he reflexionado con frecuencia a partir de los datos que se van publicando, especialmente los de Eurostat, y que vienen a demostrar que España es ya el país más desigual de la Unión Europea (de los 27 países). Algo que debería preocuparnos. Sin embargo, en términos generales, no es así.

¿Qué nos impide hacerlo? ¿Qué nos impide ver el problema de la desigualdad? Mi tesis es que sufrimos un síndrome al que le he puesto por nombre Katrina. Es un síndrome que recuerda al de Estocolmo, es decir, estamos secuestrados, aunque sea metafóricamente, y acabamos asumiendo como propios los intereses y valores de nuestros captores.

¿Cómo es posible que esto sea así? Porque como siempre los poderosos están utilizando las clásicas herramientas del ejercicio del verdadero poder: la coacción y la seducción. Creando miedo y divulgando de forma algo más que reiterada determinadas frases y metáforas con las que interpretamos la realidad que nos rodea. Un mensaje, una narrativa que acabamos haciendo nuestra sin reparar demasiado en ello.

Por eso en estos tiempos Robin Hood sería considerado un canalla y no un héroe. Acabaría en la cárcel por sedicioso, por contravernir las normas. El problema no es que eso sea así, siempre ha sido así, el problema es que probablemente la mayoría de la población, tal vez nosotros mismos, simpatizaríamos con los que lo encierrran y no con los que le dan cobertura.

Muchos ciudadanos estamos siendo arrojados, de una forma o de otra, a un nuevo bosque de Sherwood. Por eso la dedicatoria del libro coincide con el título de esta entrada de blog.
Estas y muchas otras reflexiones te esperan en las páginas del libro que ahora te propongo leer.

El libro está próximo a agotarse. Quedan algunos ejemplares para las próximas presentaciones que voy teniendo previstas. Se está estudiando la posibilidad de abordar una segunda edición o su incorporación a alguna plataforma en formato digital.
Puedes hacer tus comentarios sobre el libro, colgar fotos, etc en la página de Facebook que se ha abierto para este fin aquí.







El Cuarto Pilar es un libro atípico en el marco del Trabajo Social y los Servicios Sociales. No es un libro técnico pero está lleno de contenido técnico. No es un libro académico pero sus propuestas pueden completar los contenidos de las asignaturas universitarias relacionadas con el Sistema de Servicios Sociales. No es una novela pero contiene un nuevo relato y unas nuevas metáforas a utilizar a la hora de explicar y explicarnos qué son los Servicios Sociales.


Estamos ante un ensayo que toma distancia y habla del Sistema de Servicios Sociales tomando referencias desde otras disciplinas: la economía, el derecho, la sociología, la historia, la lingüística, las ciencias en general. Un género y un punto de vista que ofrecen una perspectiva novedosa en el sector de los servicios sociales.



Es un libro escrito durante la crisis, una crisis que no es sólo económica. En este contexto propone una herramienta ideológica para analizar la realidad. Por eso este libro se convierte en un referente ineludible en el momento actual y de cara al futuro.



Estás ante un libro que aporta frescura, que reivindica, que ordena ideas, que propone novedades, que sorprende y no deja indiferente.

Su tesis principal es que el Sistema de Servicios Sociales es el cuarto pilar del Estado de bienestar, pero que esta no es una conquista definitiva, es una conquista que hay que defender día a día. El libro explica los porqués de esa idea y de esa lucha que compete a todos los ciudadanos pero especialmente a los profesionales que desarrollamos nuestra tarea en él. 




Indice
Prólogo. Introducción. Parte primera: el sistema de servicios sociales necesita un nuevo relato. Elementos previos. 1. ¿Existe el sistema de los servicios sociales? 2. El estado de bienestar. El marco institucional del sistema y, por lo tanto, del relato. 3. Sobre discursos, relatos, narraciones, marcos y metáforas. La importancia de las palabras. 4. El nuevo relato de los servicios sociales debe recuperar los valores europeos tradicionales del bienestar social. Parte segunda: metáforas para un nuevo relato. 5. El sistema de servicios sociales es el cuarto pilar del estado de bienestar. 6. El cuarto pilar tiene su propio diseño. El sistema de servicios sociales debe delimitar su objeto de atención. 7. El cuarto pilar amplia los espacios de libertad del ciudadano. Derechos subjetivos y universales. 8. El cuarto pilar amplia el espacio público de la convivencia. Un espacio compartido para la cohesión social. 9. El cuarto pilar. Una red para equilibrar el territorio. Empoderamiento de los nodos locales para competir en la red global y atender en la proximidad. 10. El cuarto pilar es una inversión. Igualdad, economía y crecimiento económico. 11. El cuarto pilar se puede ver y tocar. Respuestas concretas, físicas e individuales, que saltan la barrera del espacio y la impersonalidad. Epílogo. Un relato para construir el futuro. Bibliografía.


Canales de venta:


  • En librerías.
  • Página web del Consejo General de Trabajo Social (página web aquí)
  • Por correo: Página web de la editorial Paraninfo (página web aquí
  • Para e-book
    • Formato para kindle. Amazon.es (enlace aquí)




Comentarios

  1. Buenas noches. Acabo de comprarlo por Amazon. Empezare con la lectura hoy mismo.

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Espero que te guste, y espero tus críticas. Un saludo igualmente.

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