Sobre este blog y sobre su autor.

Bienvenido. Bienvenida.

Me llamo Joaquín Santos. Soy trabajador social y llevo trabajando en el Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón toda mi vida adulta.

Comencé en un centro sociolaboral en mi barrio de Zaragoza: Las Fuentes. Y posteriormente he pasado por muchas experiencias laborales: he gestionado prestaciones económicas, he sido director de un Hogar de Personas Mayores, he sido director de una gran residencia de personas mayores, grande por sus usuarios y las gentes que trabajaban y trabajan en ella, residencia con centro de día. He sido subdirector de Programas de la Dirección Provincial de Zaragoza del IASS. He sido asesor técnico del mismo instituto y en ese puesto participé intensamente en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales de Aragón y en su Catálogo de Prestaciones.

En este momento soy Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Dentro de poco hará cinco años que ocupo esta responsabilidad. Llevo trabajando en el mismo desde su creación hace ya casi 25 años.

Vivo con pasión la constante reorganización del sistema de servicios sociales. Digamos que es, como el trabajo social, una vocación. Pero no es tampoco la única lo largo de mi vida he formado parte de una gran cantidad de entidades y organizaciones sociales y políticas: juveniles, sindicales, sociales, culturales...con el mismo nivel de interés e intensidad.

Escribí este blog durante cuatro años y ahora me preparo para retomar su escritura, casi cinco años después. He echado mucho de menos escribir. Para mi pensar es, en buena medida, escribir. Es una cauce para darle vueltas a las cosas. En el proceso mismo de escritura habita el cambio del punto de vista. Al menos para mi es así. Los a priori caen cuando los tienes que explicar. 

Espero que la lectura de estas pequeñas reflexiones te pueda servir. Un cordial saludo, amigo/amiga lector.







Comentarios

  1. Hola Joaquín,
    soy estudiante de Trabajo Social, vivo en Zaragoza. Estudio en la UNED y ya no soy ninguna jovencita. ¿Por qué crees que en España no se valora a los trabajadores sociales y no hay empleo suficiente, no nunca lo ha habido? Mi sueño es trabajar ayudando a los demás, pero me temo que me voy a quedar con las ganas.
    Me alegro de que tú lo hayas conseguido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, destaco la importancia de tener presente que nuestros usuarios no son ingenuos ni ignorantes, pueden y deben enterder conceptos y debemos esforzarnos en ello. hace muchos años, en salud, era costumbre no explicar nada al paciente y limitarse a que tomara o hiciera lo que se le decía sin mas. Si queremos hacer que las personas se implique en su propia salud (en sentido amplio) lo que señala Teresa en su artículo me parece fundamental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato