Sicko de Michael Moore

Si se mete en google la búsqueda Michael Moore encontrarás no pocas entradas y comentarios que lo definirán como populista y demagogo, apelativos dedicados especialmente por aquellos a los que ha molestado. Polémico, provocador, sarcástico son otros dedicados cuando se tiene algo menos de animadversión. Es verdad que Moore critica con dureza al poder establecido y que apela a los sentimientos de las personas que ven sus películas, pero lo hace con una importante dosis de ironía, inteligencia  llevando a la parodia las más firmes y arraigadas creencias del neoliberalismo y el neoconservadurismo.
Sus películas resultan tremendamente molestas a aquellos a los que critica y lo cierto es que suelen resultar bastante convincentes. 
Me ha parecido que debía comenzar la entrada con estos dos párrafos ya que el director de la película es un personaje controvertido, y creo que debo comenzar advirtiendo este extremo.

Sin emabargo creo que la entrada y la visión de la película resultan claramente recomendables y especialmente en los momentos que se nos avecinan. La película retrata al sistema sanitario norteamericano, una realidad que en general desconocemos profundamente en Europa por lo distinta que es la realidad. Y creo que resulta interesante porque retrata como funciona un sistema absolutamente privatizado. Creo que es un magnífico paradigma para comparar.

En la película se pueden distinguir alrededor de cuatro partes. En la primera va recogiendo situaciones de personas de clase media americana que han visto su vida arruinada o bien porque no tenían seguro sanitario, o porque este no cubría sus enfermedades, o porque los seguros se las arreglaban para rechazar su atención. Una familia arruinada porque el seguro no cubre los medicamentos para el cancer, una niña fallecida por no ser tratada de una simple infección porque el seguro se negó a pagar la atención en el centro en el que estaba ingresada y a pagar el traslado al centro del propio seguro, una mujer a la que le cobraron el traslado (inconsciente) a un centro hospitalario porque no había solicitado la autorización previa, etc.

En la segunda parte aborda las decisiones políticas que han llevado a los USA a estas decisiones, las posibles compras de voluntades, y la forma de funcionar de las compañías para mejorar sus resultados que son innegablemente ineficaces e ineficientes desde el punto de vista de la atención sanitaria, el pago de bonus a los médicos que mas tratamientos rechazan, etc. Se aprecia como el mal de la burocracia no es ni mucho menos exclusivo de los sistemas públicos y que el atasco burocrático buscado resulta tremendamente eficaz cuando se trata de ganar dinero y no pagar tratamientos: la letra pequeña, los denegaciones continuas de tratamientos, el rechazo de pacientes por diferentes motivos: enfermedades preexistentes, edad...

En la tercera parte realiza un viaje para comparar el sistema USA con el canadiense, el británico y el francés y por último en la cuarta parte y para rizar el rizo acaba señalando el trata médico que algunos voluntarios del 11-S reciben en su país desde el punto de vista sanitario (no recojo como lo hace porque como en las películas de ficción le quitaría interés a la visualización del material).

Al menos desde mi punto de vista es un documental que resulta divertido, mordaz, sin duda hiriente para los convencidos de un punto de vista contrario al de Moore, pero que recoje datos reales.

Si se quiere se puede ver la película con las oportunas distancias, pero después de verla recomiendo estar atentos a las veces en que los datos que recoge el documental respecto al funcionamiento del sistema sanitario privado se ven confirmadas con cualquier película o serie norteamericana y que vemos en los cines o en la televisión. Creo que en las mismas se ven confirmadas muchas de las historias que Moore recoge en su película.

De cualquier manera al verlo es necesario tener en cuenta que se trata de una película americana destinada fundamentalmente al público norteamericano, lo que tampoco deja de ser interesante si se tiene ve el material desde esta perspectiva.


Como datos formales cabe decir que el film dura 123 minutos y es de 2007 y está editado por The Weinstein company y Dogs eat dogs film.


Enlace al trailer de la película en español
http://www.youtube.com/watch?v=PFDmPJC_dnE

Enlace a una pequeña presentación de la película realizado por el video blog de canal plus cinexprés (una doctora de nuestro sistema de salud realiza un pequeño comentario comparativo con el sistema usa con la combinación de algunas imágenes de la película de Moore, la película está mejor de lo que parece en este video, pero si quieres abrir boca viéndolo no está mal)
http://www.youtube.com/watch?v=2lDheYvwU3E

Hay más enlaces en you tube que puedes consultar por ti mismo (a).

La página web personal del director de la película la puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://www.michaelmoore.com/


El enlace a la wikipedia (en inglés, la entrada en español no está actualizada y es mucho más corta) es la siguiente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas