4 años de Espacio de Reflexión

Este Espacio está de cumpleaños y enhorabuena. Han pasado cuatro años desde que me atreví a comenzar a escribir estas reflexiones y dejarlas al amor de las ondas a disposición de quien las quisiera leer.

Las estadísticas hablan de más de 180.000 visitas, casi 1000 "me gusta" en la página que este blog mantiene en Facebook, 2.200 visitantes recurrentes en el último año. Visitas de todo el territorio español pero también abundantes visitas de otros países de habla hispana con los que tantas cosas me/nos unen, especialmente de Mexico, Argentina y Chile.

Cuando comencé a escribir estas entradas no podía imaginarme que ahora habría llegado a las 352. Ha habido épocas muy prolíficas y otras en las que los escritos han dejado espacio entre uno y otro pero en general, salvo periodos veraniegos, no he faltado a mi cita semanal que era la frecuencia mínima que me había recomendado a mí mismo.

Este blog me ha ayudado a concretar mis ideas, a contrastarlas con muchas otras personas y, si me permitís la osadía, a sentirme un poco como D. Quijote en la segunda parte de la obra de Cervantes. Le pasa a nuestro principal personaje literario que cuando sale en busca de aventuras se va encontrando con gentes que han leído la primera parte y lo saludan como si lo conociesen de toda la vida. Algo de eso me ha venido pasando los últimos meses en que me he encontrado, de forma inesperada y normalmente muy grata, con personas que han leído algunas de mis entradas y me hacían llegar sus opiniones, normalmente sus felicitaciones y, porqué no, alguna queja sobre lo cansino que puedo llegar a ser.

El blog ha venido acompañado de otras reflexiones, de un par de libros y un tercero que ya está en su fase final de elaboración, artículos de prensa y en revistas, colaboraciones en algunos documentos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, conferencias, charlas y cursos. También de participación en manifestaciones, concentraciones, asambleas, etc. contra los recortes en Bienestar Social en general y en los Servicios Sociales en particular. Cuatro años muy intensos y de los que estoy satisfecho en lo que tiene que ver con este tipo de actividad. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la suerte del Sistema Público de Servicios Sociales del que deberíamos hablar, en términos generales, de un cuatrienio negro, negrísimo incluso.

Pero esta es una entrada celebrativa y esperanzada. Llegan nuevos tiempos y creo que, consciente de las inmensas dificultades que existen y con las que vamos a tener que bregar, puede ser un buen momento para el Sistema. Una parte de los partidos que van a ocupar las posiciones de gobierno en los próximos años en muchas Administraciones Públicas (como es bien lógico me resulta especialmente grato que lo haga el partido en el que milito: el PSOE), han convertido los Servicios Sociales y los temas que le corresponden, en el centro de las políticas a desarrollar en los próximos años. Los objetivos de relevancia política y mediática de los que hablaba en El cuarto pilar parecen estar mucho más cerca que cuando lo escribí.

Ha habido personas que han dado pasos más allá y se han implicado en lo personal. Nunca había tenido un grupo tan numeroso de amig@s con este nivel de responsabilidad. Personas vinculadas a los Servicios Sociales y que o bien he conocido en los últimos cuatro años  o en algunos casos hace más tiempo, y a los que se les ha pedido entrar en listas electorales y han resultado elegidos en los últimos comicios como concejalas o como diputad@s. Estoy pensando (seguro que se me olvidan alguna@s, ya me disculparéis) en Covadonga en Teruel, en Carmen en Badajoz y en Pili Mar en las Cortes de Aragón por Zaragoza (todas del PSOE) y en Belén en El Ejido (por IU) A tod@s enhorabuena y ojalá podáis hacer lo principal de lo que os proponéis (nos proponemos) en aras del bien común y de los ciudadanos en general.

Es evidente que se que los próximos años no serán un camino de rosas pero al igual que hace cuatro años tengo la sensación de que se acerca un cambio de ciclo, que es bien posible que este Sistema recupere espacios para su desarrollo y, sobre todo, para cumplir el objeto para el que fue creado: generar una sociedad más justa en la que las personas concretas puedan desarrollar en igualdad sus propios proyectos singulares.

Ojalá dentro de otros cuatro años pueda hacer una entrada en este blog (o en otro) en la que celebre el cumplimiento de buena parte de nuestras propuestas. No será fácil, eso ya lo sabemos, pero si el ánimo nos ha acompañado hasta este momento estoy seguro de que no nos faltará en lo que queda por delante. Sea como sea ahora viene lo difícil: hacer realidad lo proyectado en los lugares en los que se pueda y tenga la responsabilidad de hacerlo.


Comentarios

  1. Realmente tengo que decirte que acertaste con este blog. Es uno de mis referentes a la hora de ponerme a leer ante una pantalla. Muchas felicidades y a por otros cuatro más, por lo menos.... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias José Manuel. Un abrazo y a ver si llego a esos cuatro años mas escribiendo.

      Eliminar
  2. Felicidades, Joaquin, tú y tu blog os habéis convertido en referencias imprescindibles para el Trabajo Social y los Servicios Sociales de los últimos tiempos. Siempre es un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Lo mismo te digo. No suelo perderme nunca tus entradas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Joaquín por haber llegado hasta aquí. No soy asidua lectora de blogs, pero el tuyo está en mi apartado de "Favoritos". Por algo será. Te deseo otros cuatro años cargados de ilusiones y nuevos proyectos cumplidos dentro y fuera de tu blog. Un saludico.
    Ana Corona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato