Índice DEC 2013

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acaba de publicar el Índice DEC 2013. Lo podéis encontrar completo en el siguiente enlace: aquí

Os recomiendo su lectura. Hasta la pblicación del IDEC el Sistema de Servicios Sociales no disponía de un análisis de sus datos y estructuras, de su nivel de desarrollo, ni de fórmulas para comparar entre las diferentes CC.AA. Salvo que me equivoque, por desconocimiento, no existe ni otros índices, ni otros informes que entren en esta materia. Por este motivo, los interesados en el Sistema de Servicios Sociales, tenemos especiales motivos para su consulta.

Además nos encontramos ante su segunda edición, el hecho de que se comience a publicar anualmente, nos va a permitir ir teniendo, sobre todo en el futuro, pero también ahora, datos para poder comparar la evolución del Sistema a lo largo del tiempo.

El IDEC ofrece una foto de cómo estamos, pero comienza a dibujar la película sobre cómo estamos evolucionando. En su momento, hace un año, valoraba que este tipo de estudios resulta imprescindible para que en el Sistema avancemos en la creación de conocimiento. Ahí va, por lo tanto, esta herramienta de análisis, de trabajo, que debe hacernos reflexionar.

Os dejo con las conclusiones más significativas del documento.

 El Sistema de Servicios Sociales se caracteriza en España por:
  •  Un nivel débil de desarrollo
  •  Un estancamiento del Sistema, lo que en una situación como la actual, no deja de ser un retroceso efectivo.
  • Una extraordinaria disparidad no sólo en la configuración del Sistema entre unas y otras Comunidad Autónomas, sino también en su evolución en los momentos actuales.
  •  La evidencia de que el mayor desarrollo de los servicios sociales es el resultado de formas de organización y gestión eficientes y no sólo de un mayor esfuerzo económico. La descentralización y el protagonismo local son determinantes para la eficacia y eficiencia del Sistema
  •  Los servicios sociales no son determinantes del déficit de las Comunidades Autónomas.
  • Siguen existiendo extraordinarios déficit de información en materia de servicios sociales, especialmente en el ámbito Estatal

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