La sociedad de los iguales de Pierre Rosanvallon

Creo que es la primera vez que voy a decir en este blog una frase tan contundente como esta, pero no deja de ser cierta: Este es el libro que estaba buscando.

Creo haber señalado en otras entradas anteriores que este blog es, en una de sus dimensiones, un fruto de una búsqueda personal de preguntas y respuestas sobre el mundo que nos rodea. Hace algún tiempo que me viene preocupando, y mucho, el problema de la desigualdad. Me interesaba encontrar un libro que abordara la historia y el recorrido de este valor desde, al menos, su eclosión con motivo de las revoluciones del siglo XVIII. Me interesaba encontrar un texto que abordara los diferentes significados y conceptos que se esconden detrás de este gran valor de la Modernidad. Me interesaba indagar en los significados que más nos interesa señalar de este valor tanto para el presente como para el futuro. A todas esas cuestiones da respuesta este libro con una solvencia poco común. Está claro, por lo tanto, que me ha parecido un libro de obligada lectura para aquellos preocupados por la actual deriva de nuestras sociedades hacia una desigualdad creciente.

Quizá el aspecto menos brillante del texto sea el final. El de la parte propositiva. ¿Qué igualdad necesitamos en el mundo actual para construir el futuro? Rosanvallon señala una serie de características que le resultan imprescindibles: la singularidad, la reciprocidad y la comunitariedad. De cualquier manera el autor ya señala que en este apartado ha intentado sólamente esbozar su punto de vista, prometiendo un futuro libro dedicado a este asunto. Puedo afirmar que espero su salida con especial interés.

EL AUTOR
Pierre Rosanvallon (wikipedia francés aquí, español aquí) es un intelectual e historiador francés (Bois 1948) Sus trabajos se han centrado en la historia de la democracia y el papel del Estado en la consecución de la justicia social en las sociedades contemporáneas. Preside un taller intelectual al que llama "la República de las ideas" (enlace aquí)  Puedes encontrar su página oficial en el Collège de France aquí

EL LIBRO
Debo advertir que he leído el texto en el original francés y no he consultado la edición española, por lo que es posible que algunas de las palabras traducidas lo hayan sido de otra manera. De cualquier manera el texto tiene 424 páginas en francés (enlace editorial Seuil francés aquí) y  428 en español (enlace a la editorial RBA aquí). Es un libro que no tiene grandes dificultades para su lectura, es un ensayo agradable, no demasiado exigente ni con el vocabulario ni con los conceptos.

Tiene cinco grandes capítulos: La invención de la igualdad, centrado espacialmente en el origen del concepto en el momento de las grandes revoluciones del siglo XVIII; Las patologías de la igualdad, que dedica sus páginas a analizar las diferentes interpretaciones y dificultades con el concepto a lo largo del siglo XIX; El siglo de la redistribución, en el que detalla, entre otras cosas, la evolución ideológica que desemboca en el Estado de Bienestar; El gran giro, sobre la crisis del concepto de la solidaridad y la redistribución de la riqueza; y por fín, La sociedad de los iguales (primer esbozo) en la que comienza a detallar su propuesta.

Otra entrada en la que reflexiono sobre algún aspecto del libro aquí


OTROS MATERIALES INTERESANTES.
Puedes encontrar una entrevista grabada (en francés) sobre el libro en este enlace aquí de radio egalitè realizada por alumnos de un instituto.

Y a continuación un video de una conferencia de una hora sobre la obra (en francés)



Comentarios

  1. Un ensayo para pensar en el porqué y quizás el hacia dónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El porque, es la historia que enseña, y a donde, se el presente que discurre, para incorporar los conceptos historicos a cada realidad concreta, y las democracias avancen con inclusión social, hasta encontrar la sociedad igual, cuyo horizonte debe ser el equilibrio, entre elk tener o no tener.

      Eliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas