Mis libros del 2014

Llega el final de año y el tiempo de los balances. Comienzo hoy el que puede ser el primero (e incluso el único) de los que haré hasta el final de año. Digamos que haciendo este repaso a los libros que más me han gustado del año aprovecho para haceros alguna recomendación sobre posibles lecturas o libros para regalar estas navidades.

Ni que decir tiene que podéis hacerlo como os de la gana, si es que lo hacéis, pero por mi parte no puedo dejar de recomendaros que lo hagáis en papel (ya dije hace poco que el placer de la lectura es incomparable) y, de entenderlo así, lo compréis en una de las pequeñas librerías independientes que nos quedan. En su existencia reside una parte de nuestra libertad.

Pero a lo que voy. Os presento uno de mis libros favoritos, un libro que me descubrió un autor imprescindible y, de paso, una gran editorial. Se trata de El mundo de ayer de Stefan Zweig, editado por Acantilado. Un magnífico libro de memorias escrito por el autor austriaco justo antes de decidir su suicidio en plena expansión del poder nazi en el mundo. Sin más herramientas que su memoria, había tenido que abandonar su abundante biblioteca y escritos atrás, construye en relato/legado esperanzado en un futuro que en lo inmediato el mismo no veía posible. Su libro pretende ser un testamento para las generaciones posteriores y nos deja un libro de gran belleza y un contenido deslumbrante, que cuestiona desde el pasado nuestra propia experiencia del presente. Sus vivencias y sus reflexiones sobre las mismas son una buena lectura para leer de forma distanciada el complicado mundo que nos ha tocado vivir.

Mi segunda sugerencia tiene que ver con la narrativa. Emmanuel Carrère es uno de los grandes autores del momento presente. He leído un par de libros: El bigote y Una semana en la nieve, ambos son muy distintos en el tema e incluso el subgénero pero mantienen una característica común muy importante: mantienen el interés a la vez que exigen una lectura comprometida (no difícil, se leen muy bien, pero quiero decir que el coco tiene que trabajar para sacarle todo el placer a la lectura).

El bigote entra dentro de este tipo de libros que se mueven entre lo real y lo fantástico, que sorprende. Todo empieza cuando el protagonista se afeita el bigote y a partir de ahi...

Una semana en la nieve es una aparente insulsa historia de un niño que va a pasar una semana en la nieve con sus compañeros de colegio. La historia se cuenta desde la perspectiva de este pequeño, pero a través de sus ojos debemos reconstruir lo que está pasando en realidad allí fuera. Con abundantes giros y sorpresas te mantiene el interés hasta el final.

Jane Addams es mi pionera favorita del Trabajo Social. Así que este va especialmente dedicado a l@s colegas, pero ojo, los dedicados a lo literario y los histórico se encontrarán con contenidos sorprendentes.

Addams, Trabajadora Social, sufragista, feminista, pacifista, activista por los derechos civiles, sindicalista, comprometida políticamente... en el Chicago de finales del siglo XIX y principios del XX, encuentra en las Prensas Universitarias de Zaragoza, con prólogo de Miguel Miranda, una ventana por la que asomarse a nuestra realidad cotidiana.

El libro, corto, es muy sorprendente. Nos muestra una Jane profundamente aguda en su lectura de la realidad. La principal fuente del libro tiene que ver con las observaciones de Jane Addams hace de las conversaciones que mantiene con las mujeres que visitan Hull House para ver un "niño-diablo" que según un rumor cada vez más extendido se dice que ha nacido en el establecimiento. Un niño con sus orejas, su rabo, sus cuernos... La sorpresa está en el análisis que nuestra autora compone a partir de su intuición, su observación y su inteligencia. Una pista: las mujeres son las dueñas del relato oral.

Sea como sea, un buen libro, una buena lectura, es una magnífica forma de acabar el año o comenzarlo. Que os aprovechen las lecturas y los turrones.

Comentarios

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas