La invención de los derechos humanos

En tanto voy leyendo libros nuevos y para hacerte interesante este blog me ha parecido oportuno comentar lecturas que he realizado anteriormente y me ha parecido oportuno, incluso muy oportuno, comenzar por esta joya.

Foto de la autora y Portada del libro. Si pulsas sobre el título de la entrada vas a la página web de la  editorial.
 El libro de Lynn Hunt es una auténtica delicia. Os lo recomiendo encarecidamente. Está publicado en la editorial Tusquets y aunque el original norteamericano es del año 2007, la primera edición española es de 2009.

(Puedes encontrar la referencia al libro de la editorial si pinchas sobre el título de la entrada):

El libro lo leí hace algunos años, cuando salió y posteriormente, en muchos otros libros, la mayoría de los cuales no la citan, he vuelto a leer sus planteamientos. Yo creo que lo que dice se está poniendo de moda: Stephane Hessel, el autor de Indignaos, o el último libro de Alain Touraine Después de la crisis no dejan de plantear cosas similares. 


La autora de la anterior entrada de este blog ( Irene Lozano) no deja de coincidir en un punto:

HAY QUE CENTRARSE EN LOS VALORES HISTÓRICOS DE LA MODERNIDAD que hoy están concretados en LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.

El libro de Hunt es un ensayo sobre el origen histórico de los derechos humanos. Su aparición en las primeras declaraciones del siglo XVIII. La declaración de independencia de los EE.UU. y la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de la revolución francesa y el recorrido que estos derechos sufren hasta la declaración de la ONU después de la segunda guerra mundial.

Enmarca históricamente la aparición de los primeros y de los segundos y explica porque se tardó tanto en llegar a los que hoy están vigentes.

Plantea, además, la importancia que los derechos humanos, como referente moral, tienen para la acción transformadora en el mundo actual.

Por señalar algunas de las ideas concretas del libro cabe decir que empieza señalando la sensación que los intelectuales y ciudadanos tenían con respecto a los derechos que declaraban: ERAN EVIDENTES.

Y, de hecho, así comienza la declaración de independencia de los EE.UU.

  • " Sostenemos como evidentes estas verdades...que todos los seres son creados iguales..."
Una de las últimas frases del libro es la siguiente:

  • "La historia de los derechos humanos demuestra que al final la mejor defensa de los derechos son los sentimientos, las convicciones y las acciones de multitudes de individuos que exigen respuestas acordes con su sentido interno para la indignación"
Como se ve viene a coincidir con Hessel. Por otro lado hay que recordar que Hessel tuvo un protagonismo especial en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La autora señala los riesgos que corren hoy los derechos humanos y la importancia que estos tienen para nosotros en la actualidad.

Para más información sobre la autora puedes consultar su entrada en la wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lynn_Hunt




Comentarios

  1. Me ha parecido interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bien lo del blog, animo amigo. José Manuel Ramírez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato