Looking for Richard. Al Pacino.

Al Pacino caracterizado como Ricardo III en la escena final.
Revisitar los clásicos de la literatura univesal es siempre un buen consejo. Todavía es mejor cuando se viven tiempos convulsos, en los que no se acaba de ver con claridad lo que sucede. Siempre acabas descubriendo alguna perspectiva nueva en la lectura.

Shakespeare es un autor conocidísimo pero poco visto y, probablemente, menos leído. Sin embargo en sus obras se encuentran reflexiones sobre la condición humana que te interrogan sobre tí mismo.

Ricardo III es una de sus obras más conocidas. Una reflexión sobre la ambición absoluta de poder, el mal, las consecuencias de la falta de valores éticos en las personas, las trampas a las que nos somete la ambición personal desmedida.

En 1996 Al Pacino, dio a conocer al público una película, en la que fue director y actor, basada en este clásico de Shakespeare. Es una película algo extraña, va intercalando escenas propias de diferentes géneros cinematográficos. Entremezcla las escenas fundamentales de la obra de teatro con otras propias de un making of y otras en las que te parece estar viendo un documental. Incorpora entrevistas actores o estudiosos de la obra de Shakespeare, presenta escenas en las que habla con la gente de la calle sobre la obra, incorpora imágenes de las reflexiones de los actores de la película preparando sus personajes y las escenas...Una mezcla que acaba resultando interesante. Acabas entendiendo perfectamente la obra y muchos de sus matices acaban abriéndose.

El título inglés es un juego de palabras looking for (buscando) Richard (looking for Richard: Rey Ricardo). La película es por lo tanto el proceso de búsqueda de las verdades esenciales que contiene la obra de Shakespeare.

Cuando vi la película por primera vez, cuando se estrenó, me gustó mucho y me sorprendió. Me hizo cercana y comprensible una obra que no es fácil de tragar. Con la que está cayendo me dio por volverla a ver y aunque una segunda visión pierde creo que es bastan e adecuada para pensar sobre el momento actual. Hay que advertir que la película es en versión original subtitulada, pero, aparte de ser la única, es sin duda la mejor manera de verla ya que de esa manera se aprecia la fuerza rítmica que la obra tiene en inglés y se aprecia un magnífico trabajo de actores (Winona Ryder, Kevin Spacey, Alec Baldwin...) Lo hacen realmente bien.

La pieza teatral está situada en un momento histórico de crisis, de transición. La enfermedad mortal y la agonía del rey Eduardo IV provoca la acción. El heredero legal al trono es un niño que no puede hacerse cargo del poder. En esta situación todos los personajes de la obra maniobran para situarse ante la nueva situación que se avecina: ¿Quien ocupará el poder?. El protagonista es Ricardo, duque de Gloucester, que acaba ganando la partida aprovechándose de la falta de valores éticos y de conciencia del resto de los personajes, o sus debilidades personales para hacer frente a la nueva situación. Engaña, manipula, promete, oculta, silencia... 

Destaca una escena en la que dos lacayos son enviados por Ricardo para asesinar a su hermano. En los diálogos entre los personajes se plantea el corazón ético de la obra: ¿Es mejor vivir sin conciencia?

Uno de los carteles del film
La obra que señala evidentemente el comportamiento de los individuos y los pequeños grupos humanos, en la pugna por el poder  (que resultaría claramente aplicables a no pocas situaciones de nuestras vidas cotidianas) tiene, desde mi punto de vista, otras lecturas más amplias.

No puedo dejar de encontrar un cierto paralelismo con la actual situación global. Ante la ausencia de valores, en general en nuestras sociedades, los grandes tiburones del verdadero poder maniobran en su propio beneficio. Enfrentan grupos sociales, alientan las ambiciones individualistas, destruyen los proyectos comunes, prometen grandes beneficios, compran voluntades. Ese proceso lleva a un mundo enloquecido que va engullendo uno a uno a los participantes, un mundo incómodo, inhóspito.

Las crisis genera miedo, un sentimiento que nos hace vulnerables, manipulables. Se buscan culpables y se acaban señalando como tales aquellos que no lo son: grupos étnicos, inmigrantes. El miedo nos hace, igualmente más individualistas, nos impulsa a buscar soluciones individuales, eso nos hace más corrompibles, más vulnerables a los manejos de los que sujetan los hilos.

Al final de la obra un ejército conducido por un aspirante al trono de otra dinastía real (derrotada en una guerra anterior) e inspirada en unos fuertes valores morales derrota a Ricardo en la conocida escena en la que se recoge la famosa frase: "Un caballo, una caballo, mi reino por un caballo" Los monólogos de Ricardo y su contrincante (por separado pero intercalados en la película) animando a sus tropas son posiblemente otra de las escenas fundamentales de la obra.

Al comienzo de la actual crisis económica los poderosos de este mundo parecieron clamar por un caballo, y parecían ofrecer su reino por él. Parece que lo han recuperado y se han quedado con el reino, pero la historia no tiene final y se hace día a día, no está escrito. Sin duda hace falta una reacción.

La pura búsqueda del beneficio individual, sin ningún tipo de cortapisas, lleva al final a la podredumbre personal, a la corrupción de la sociedad, al debilitamiento como sociedad. Desde mi punto de vista la recuperación de los valores de la Europa social es imprescindible para afrontar los retos de la actual situación de crisis global.

De cualquier manera lo mejor es ver la película. Dura 112 minutos, creo que merece la pena.


Unos datos y ficha técnica de la página film affinity.
http://www.filmaffinity.com/es/film785140.html

Lo mismo en inglés, con más datos del Internet movie data base (Imdb)
http://www.imdb.com/title/tt0116913/

La obra Ricardo III de Shakespeare la podeís obtener para ordenador o libro electrónico en las siguientes direcciones.
pdf: http://www.todoebook.net/ebooks/CuentosUniversales/William%20Shakespeare%20-%20Ricardo%20III%20-%20v1.0.pdf

El original inglés para ebook en proyecto gutemberg
http://www.gutenberg.org/browse/authors/s

Un resumen de los hechos históricos en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_III_de_Inglaterra

Un resumen de la obra de teatro
http://shakespeareobra.wordpress.com/ricardo-iii/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas