domingo, 2 de octubre de 2011

Sonrisas y lágrimas en la escuela. De Antonio Aramayona

El próximo 4 de octubre (martes) a las 20,00 horas, se realizará la presentación del libro "Sonrisas y lágrimas (con algún que otro bostezo) en la escuela" en la librería Cálamo de Zaragoza (Pza de San Francisco)

Portada del libro
He leído el libro y me ha gustado, de ahí mi invitación a aquellos lectores del blog que vivís en Zaragoza o sus alrededores a asistir a la presentación. El libro tiene 146 páginas y su lectura no ofrece especiales dificultades.

Antonio Aramayona, el autor del libro, es un zaragozano comprometido con sus ideas. se suele presentar como perpetuo aspirante a filósofo, profesor de instituto, escribe artículos de opinión en El Periódico de Aragón y es autor de algunos libros.

No es un autor que suela ocupar enormes espacios en las librerías, ni autor de best sellers, pero forma parte de ese importante grupo de personas que quieren manifestar su continua actividad en favor de la sociedad en la que viven, expresando sin cortapisas sus opiniones. 

Es un activo miembro de eso que llaman la blogosfera (si clicas en el enlace accedes al blog de Antonio Aramayona.)

El libro de Aramayona defiende claramente el proyecto de escuela pública y laíca que se apresta a pasar malos tiempos.

En el libro está escrito con contundencia y claridad de ideas, con argumentos firmes y un enorme respeto por todos los niñ@s y jóvenes que acuden a nuestras escuelas. Es crítico con la Escuela, pero se percibe que lo hace desde la profundidad de las emociones de la razón.

El libro tiene cinco capítulos: Algunos conceptos para empezar a aclarar ideas, algo más que anécdotas en el aula, el camarote de los hermanos Marx: familia, profesorado, alumnado, mecanismos y engranajes y pública y laica.

Algunas citas que me han resultado significativos:

"Sólo en una escuela pública es garantizable la libertad de opinión, la libertad de las ideas, la libertad de los saberes. Sólo en una escuela pública no hay otro ideario que la Constitución. Y al amparo de la Constitución han de primar sólo la verdad, la ciencia y la libertad. Sólo en la escuela pública se cumple el principio constitucional de la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos"(pag 143)
(esta cita creo que valdría para todos los espacios públicos)

A partir de la página 40 realiza algunas consideraciones impertinentes sobre educación. Señalo algunas:

  • Para aprender algo hay que entenderlo previamente.
  • Para entender algo hay que atender previamente ese algo.
  • No se atiende realmente si no hay interés por ese algo, si no resulta interesante. 
  •  En la cultura judeo-cristiana-occidental han tratado de inculcarnos el valor del sacrificio (asociado con el displacer). Y, en cambio, no han sido vistos con buenos ojos  los planteamientos que sitúan el principio del placer (v.g. Epicuro o Freud) en el ámbito de las motivaciones humanas básicas.

  •  La mayor parte del alumnado se siente desgraciado en la escuela o por causa de la escuela; incluso también cuando piensa en la escuela.



Para todos aquellos/as interesados podéis ver el video sobre escuela pública y laica en el propio autor explica algunos de los mismos conceptos que incluye en su libro.





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