martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué podemos aprender del sistema educativo finlandés?: (Finnish Lessons)

Imagen del autor
Lo prometido es deuda. El libro que comento en esta entrada es realmente interesante. Tiene una página web (aquí) Y su autor, el finlandés Pasi Sahlberg escribe un blog (aquí

Digo que el libro es realmente interesante porque, aunque se centra en explicar las intuiciones, convicciones y principios en los que se basa el exitoso sistema educativo finlandés, sus enseñanzas creo que pueden servir de mucho especialmente para el sistema de servicios sociales.

Resulta sorprendente porque el éxito de la experiencia  se basa en principios completamente distintos a los que se están intentando imponer desde las perspectivas neoliberales y neoconservadoras. De hecho están haciendo todo lo contrario. En este sentido resulta completamente contrario a las convicciones convencionales.

Es un sistema público, completamente público, que está demostrando que se puede gestionar un sistema basado en el criterio de igualdad de resultados, un principio abandonado incluso por la parte de la izquierda europea que basa sus convicciones en los postulados de la tercera vía. Una forma de hacer que ha llevado a su sistema educativo a la cima de los resultados en el marco de los países que se miden dentro del exigente informe PISA.

Lo que me llevó a querer bucear en esta realidad fueron las referencias que Manuel Castells hacía al modelo social finlandés y su éxito en el marco de la sociedad red y especialmente las recogidas en su libro La sociedad red: Una visión global. (entrada sobre libros de Manuel Castells aquí) Finlandia había sido capaz de convertirse en el país del mundo con un mayor desarrollo en tecnologías y este tremendo avance se debía, entre otros factores según Castells, a su exitoso sistema educativo.

Portada del libro
De esta manera llegué a este libro, que editado por Teachers College Press (web aquí). Tiene 165 páginas,  bien editado, con letra accesible. La mayor dificultad para el lector de lengua castellana es que está en inglés y no está traducido. Se que ciertamente esta es una dificultad significativa, y de hecho este es el primer libro no traducido que comento en el blog. De cualquier manera animo a los que tengáis un nivel medio de inglés a intentarlo, la ventaja es que está escrito en un inglés muy estandarizado, se percibe claramente que su autor, que conoce perfectamente la lengua, no es un nativo en el idioma ya que carece de giros, expresiones y vocablos muy localistas que son frecuentes en los casos en los que el autor es nativo. Quiero decir con ello que no es demasiado complicado de leer con un inglés no muy elevado. Con un vocabulario no demasiado amplio y, una vez identificadas las palabras técnicas básicas utilizadas, apenas es preciso acudir a un diccionario para comprender el sentido general del texto. En este sentido puede ser, también, una perfecta excusa para practicar y actualizar un adormecido inglés. También es cierto que se debe comprar en alguna librería en internet o acudir a una librería que haga importación de libros.

Pero al grano. ¿Qué es lo que he aprendido del sistema educativo finlandés? Pues aparte de los comentarios realizados en las dos entradas anteriores de este blog (acceso directo aquí y aquí) creo que hay una serie de elementos muy importantes:

Algunos datos previos:
  • Finlandia no ha sido siempre un ejemplo de éxito. De hecho sufrió una importante crisis económica y financiera después de la caída del Muro de Berlín debido a su situación geoestratégica. (enseñanza: las dificultades económicas no tienen porqué acabar con el Estado de bienestar)
  • Llevan cambiando su sistema educativo desde hace 40 años y desde una perspectiva propia, sin hacer caso de las modas internacionales. (enseñanza: cualquier implantación de un sistema distinto requieren de mucho tiempo, paciencia y continuidad)
  • El sistema está imbricado en un potente Estado de bienestar de estilo nórdico, en el que tienen asumido que tienen que mantener importantes cuotas de cohesión social y que su modelo de Estado de bienestar acaba siendo mejor para todos y más barato. Algo que, por cierto, demuestran día a día. (enseñanza: los mantras neoliberales y neoconservadores no son la única realidad posible)
  • Su sistema está basado en un amplio consenso político en el que participan también partidos centristas. (enseñanza: las gentes de una derecha moderada pueden llegar a compartir los objetivos y los métodos de la izquierda socialdemócrata nórdica)
  • Algunos critican que es fácil el sistema porque es un país que tiene pocos inmigrantes. Los datos de inmigración de los últimos quince años arrojan una importante alza de los inmigrantes. especialmente en determinados distritos que alcanzan un 30% de inmigración sin que los resultados del sistema se resientan por ello. (enseñanza: la inmigración no tiene porqué ser problema)
Las características de resultados del sistema finlandés son:
  • Es uno de los países con mejores resultados en el informe PISA.
  • Estos resultados mejoran en cada una de las evaluaciones.
  • Y dan también buenos resultados en otro tipo de evaluaciones sobre el nivel de conocimientos y competencias cívicas alcanzadas por los alumnos.
  • Es un sistema completamente público. En los años 60 dos terceras partes eran privadas. Decidieron nacionalizar la educación y desde entonces no hacen más que mejorar.
  • Es uno de los sistemas más baratos y eficientes en términos de PIB de la OCDE.
  • Es el sistema con menor carga lectiva para los maestros.
  • Es el sistema con una menor carga de trabajo extra escolar (deberes) para los alumnos. (enseñanza: la cultura del esfuerzo por el esfuerzo no lleva a ningún sitio, se puede alcanzar más por menos, y eso es claramente más inteligente y da mejores resultados)
Algunas de las claves del éxito son:
  • El objetivo es que todos los niños alcancen un nivel de conocimientos determinado (igualdad de resultados)
  • Para ellos se encargan de formar a los mejores maestros posibles: se les exige un amplio nivel de conocimientos: nivel de master y con conocimientos en investigación en materia educativa.
  • Todos los enseñantes tienen que haber estudiado materias relacionadas con la enseñanza. Se trata de aprender a enseñar y a investigar sobre la enseñanza realizada.
  • La educación y el trato es completamente individualizado. Se atiende a cada niño/a desde el primer momento con criterios preventivos. Desde el primer momento en que surge una dificultad se atiende y se aborda, primero en el aula, y luego con apoyos externos pero del sistema. (al final de la enseñanza obligatoria un 50% de los niños han recibido apoyo externo al aula)
  • La educación y en realidad buena parte de su Estado de bienestar tiene base local y autonomía total de los Ayuntamientos y de los propios maestros, que se encargan de elaborar los contenidos y los currículums adaptados a sus alumnos. (de hecho hace más de 10 años eliminaron la inspección educativa)

Seguramente me habré dejado muchos elementos por el camino, pero los que he recogido me parecen claramente sorprendentes debido a las tremendas luchas y peleas que tenemos cada día en el sistema de servicios sociales en el que se regatea continuamente: la capacidad municipal para gestionar, la autonomía de los profesionales para trabajar, la idoneidad real de la prevención y la individualización, y sobre todo ideológicamente, la viabilidad de la igualdad de resultados que suena a "izquierdismo trasnochado"



Video de una conferencia de presentación del autor (en inglés) dura algo más de una hora.

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