Por fin una escala que mide y compara los sistemas de servicios sociales de las CC.AA.

Fragmento de la portada del informe.
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (página web aquí) ha hecho público el primer resultado del Índice IDEC que mide el desarrollo y madurez que han alcanzado los Servicios Sociales en cada una de las 17 CC.AA.

El Índice que es el primero que se desarrolla en España sobre esta materia recoge unos 20 indicadores distribuídos en tres grandes categorías: 
  • El desarrollo alcanzado por los derechos de los ciudadanos. (D)
  • El esfuerzo económico que cada Comunidad realiza para sostener el sistema (E)
  • La cobertura de las necesidades que alcanza el sistema (C)

Con esas tres iniciales se construye el nombre del Índice. Los resultados reponden a lo esperado:
  • Nivel de desarrollo débil con tendencia negativa.
  • Enormes desigualdades entre CC.AA. Grandes disparidades en derechos, esfuerzo económico y cobertura.
  • Nivel de desarrollo irrelevante en las CC.AA de Canarias, Murcia, Valencia y Madrid.
  • El gasto en Servicios Sociales no provoca el déficit de las Administraciones Públicas. De hecho las que menos déficit tienen son las que más gastan iviceversa.
  • El mayor desarrollo del sistema no tiene que ver sólo con el mayor gasto económico. Se puede gastar menos y estar más desarrollado tanto en derechos como en cobertura.
Cabe señalar que una de las grandes dificultades del Sistema, y para que este avance por la senda de la sociedad del conocimiento (comentario en el blog en otra entrada aquí) es la completa falta de transparencia en la información de los datos. No se encuentran bases de datos comunes y comparables.

El Sistema de Servicios Sociales se encuentra completamente en mantillas en cuanto a transparencia, información de la gestión realizada, y publicación de datos. Sin datos homologables es muy difícil comparar, y es muy difícil investigar qué es lo que estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, es imposible planificar y evaluar. Resulta desesperante pero aquí nos encontramos con una de las claves del retraso de consideración social y científica de lo que hacemos.

Si ni siquiera tenemos datos de lo que hacemos como podemos valorar que lo que hacemos sirva para algo. Estamos funcionando por pura intuición y buena fe. Pero claro la sociedad con esas herramientas no nos puede tomar en serio. Por eso es importante el paso que se ha dado con la publicación de este índice y la promesa de que se publicará regularmente. Viene a ocupar un vacio en el sector. Sería importante que más instancias públicas, sociales y privadas comenzaran a investigar sobre lo que hacemos, para que sirve, qué economía generamos, qué realidades cambiamos, cómo nos considera de verdad la gente. Sólo si tenemos datos y los trabajamos podremos incorporar innovación y desarrollo al sistema y serviremos realmente a la sociedad para la que decimos trabajar. 

Enhorabuena a la Asociación. El enlace a la información concreta del texto del IDEC aquí)

Por cierto la presentación del IDEC ha tenido una fuerte repercusión mediática lo que también resulta muy importante para el Sistema de Servicios Sociales que va ocupando cada vez más espacios en los medios de comunicación y con contenidos que traspasan los tradicionales asuntos más escabrosos (mendigos en el invierno, mujeres asesinadas, residencias cerradas). Una realidad que seguramente debe seguir apareciendo pero que sesga negativamente la imágen del sistema entre la ciudadanía.

Y a continuación enlaces a algunos de los medios que han recogido la noticia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/servicios-sociales-espana-tienen-nivel-desarrollo-debil/1359697/

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/espana-suspende-inversion-desarrollo-servicios-sociales/csrcsrpor/20120326csrcsrsoc_8/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/espana/1332776864.html

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-desarrollo-servicios-sociales-toda-espana-debil-comunidades-aprueban-no-llegan-notable-20120326120022.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20120326/54277127720/catalunya-novena-comunidad-gasta-servicios-sociales.html

http://www.20minutos.es/noticia/1351044/0/espana/servicios-sociales/debil/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
y en la prensa argentina....
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas