Ética, teoría y técnica. Teresa Zamanillo (dir)

Portada del libro
Vengo sosteniendo en los escritos que se asoman a este blog que los técnicos que desarrollamos nuestras tareas en el ámbito de los Servicios Sociales, los trabajadores sociales en particular, nos dejamos arrastrar de tal manera por el día a día, por la práctica concreta, que solemos olvidarnos a menudo de buscar referencias teóricas que contrasten lo que hacemos desde otro punto de vista.

La investigación cualitativa que las autoras de esta obra colectiva han desarrollado coincide en señalar esta realidad. Un aspecto que resulta algo más preocupante cuando este alejamiento de la reflexión teórica y conceptual se produce en el ámbito de la ética de nuestra propia intervención. Hemos adaptado nuestra intervención profesional a las condiciones sociales e ideológicas predominantes y por el camino nos hemos olvidado de algunos de nuestros principios éticos profesionales.

"Si bien es cierto que el valor de la persona, su libertad y capacidad de decisión son centrales en esta enumeración de principios hay que destacar la ausencia de aquellos otros que refieren a miradas más amplias y que años atrás encabezaban las argumentaciones sobre la finalidad de la profesión: la justicia social, el cambio social, el bienestar general" (pag 38)

El desarrollo de nuestra disciplina como propia del ámbito científico requiere de "una reflexión epistemológica rigurosa". El Trabajo Social no es únicamente una práctica. Es mucho más. Podemos ser instrumentos de cambio o de control. Podemos intervenir sin cuestionar los asertos sociales establecidos o reconsiderándolos si estos son perjudiciales para los intereses de los ciudadanos para los que trabajamos.

Reflexionan las autoras igualmente en torno al objeto del propio trabajo social proponiendo establecerlo no en tanto a la intervención necesidades-recursos que en su práctia concreta nos ha llevado a una elevada burocratización sino en torno "a todos los fenómenos relacionados con el malestar psicosocial de los individuos ordenados según su génesis estructural y su viviencia personal"

No cabe, en una entrada de blog, entrar a incorporar muchos más contenidos. Solamente una última consideración que me surge a la luz de la lectura del libro: la ausencia de reflexión puede hacer que pasemos por encima de las muchas implicaciones que nuestra intervención tiene tanto en los aspectos más concretos como en los más genéricos y conceptuales. Solemos olvidarnos de nuestra dimensión ética y política. El libro aborda también los aspectos relacionados con la autonomía del usurio, la necesidad de la supervisión.

Un libro recomendable que nos ayuda a reflexionar, a fondo, sobre algunos de los aspectos esenciales, aunque a menudo olvidados, de nuestra intervención profesional.

ASPECTOS FORMALES:

El libro aborda una amplia gama de aspectos. La autoría del texto la comparten cinco compañeras, cada una se reparte un aspecto del libro, cada una aporta un tono propio. El conjunto de la aportación aparece escoltado por la experimentada voz de dos de las grandes damas (entiéndase la expresión como gesto de admiración) del trabajo social en España: un magnífico prólogo de Teresa Zamanillo, que es a la vez la directora de la publicación, y una entrevista final con Patrocinio de las Heras, en la que en pocas páginas se sintetiza una buena parte de sus puntos de vista.

Los diferentes capítulos combinan diferentes ofertas formales. Incluyen fragmentos de respuestas de una investigación cualitativa realizada en torno a entrevistas con diferentes profesionales

El libro aporta una lectura parcialmente exigente, quiero decir que requiere de un cierto esfuerzo de concentración por la densidad de los contenidos. Tiene 183 páginas, editado por Talasa, ofrece un interesante punto de vista.

Las otras autoras y contenidos son: 
Maribel Martín Estalayo. Los dilemas éticos en la profesión de trabajo social
Mª Concepción Vicente Mochales .Las complejas e ineludibles relaciones entre ética, teoría y técnica.
Carmen Roncal Vargas. La ética en las organizaciones de servicios sociales y en los equipos de trabajo.
Teresa García Giráldez. Ética para una ciudadanía global.
Paloma de las Morena. Trabajo Social y ética.




Comentarios

  1. Gran persona Teresa Zamanillo que estuvo la semana pasado en Valencia con nuestro colectivo presentando el libro. Muy sugerentes sus aportaciones, siempre interesantes, nos habló de la necesidad de seguir formándonos y nos animó a ello. Compartió una velada con nosotras y nosotros como si fuera una mas del colectivo.
    Paco Andrés

    ResponderEliminar
  2. En Baleares tambien tuvimos a Teresa recientemente para que participara con la presentacion de su libro en la Asamblea General del Colegio Oficial. Fue una intervencion espectacular, que nos invito a cuestionarnos nuestro quehacer diario. Un impulso para la reflexion.

    Al igual que vosotros, tambien pudimos disfrutar de su compañia duante el almuerzo previo a la asamblea. Fue un verdadero placer compartir aspectos de nuestra profesion que no suelen ser el centro habitual de nuestras conversaciones.

    Escuchando a Teresa pude comprobar la seguridad, el aplomo y la certeza que te da la experiencia adquirida con los años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Considero que sería fundamental establecer cauces de colaboración entre la Universidad y los Centros de Servicios Sociales. La teoría y la práctica no pueden seguir caminos diferentes. Quienes hemos vuelto a la Universidad para la obtención del grado creo que tenemos la oportunidad de reflexionar sobre ello y la obligación de buscar esa colaboración que nos ayudará en la práctica diaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas