El mapa geográfico de la crisis

En el número 24 de la revista Alternativas económicas (aprovecho una vez más para recomendárosla encarecidamente, página web aquí) aparece, entre otros claro, un artículo que me ha llamado poderosamente la atención: "Geografía de la crisis", firmado por Ricardo Méndez.

En realidad el artículo viene a presentar un libro, que no he tenido la ocasión de leer pero que me he apuntado en "lista de lectura", titulado Atlas de la crisis. Impacto socioeconómicos y territorios vulnerables en España. (página web de la editorial aquí  con acceso a índice y primeras páginas del libro).

Lo que me ha llamado la atención del artículo (en El País del domingo 12 de abril hay un artículo que también comenta algunos de estos datos (enlace a la noticia aquí) ) es un mapa que me ha resultado significativamente reconocible, es el siguiente:
Y me resulta muy significativo porque en colores más oscuros aparecen precisamente los territorios que hace 10 años se presentaban como los listos de la clase, los que más crecían económicamente, los que despegaban, los modelos de crecimiento y desarrollo a seguir. Me acuerdo que en esos años se hablaba de dos Españas. La de la costa del Mediterráneo, con Madrid y su entorno como principal eje de desarrollo español y un eje subsidiario vinculado al valle del Ebro (hasta Euzkadi), y el resto como pelotón de los torpes.

Pues bien, ese mapa, con algunas salvedades (principalmente Euzkadi y Navarra, entre otras) es ahora el de los territorios más deteriorados por la crisis.

En cierto modo estamos ante la geografía del desastre de lo que fue nuestro modelo de desarrollo, una forma de pensar que necesitamos cambiar. Entre otras cosas el artículo de Ricardo Méndez habla de que han resistido mucho mejor la crisis lo territorios del Oeste de la península, que no se sumaron a ese modelo, que ya habían sido castigados por la desindustrialización característica de la anterior crisis económica y que habían optado por modelos de desarrollo más equilibrados.

Caso aparte caba hacer de la experiencia vasca. Un territorio que destaca especialmente por su coherencia en el modelo de desarrollo y por sus niveles de cohesión social. No es para nada ajena a esta realidad, como destaca el artículo de El País citado, que sea la Comunidad Autónoma en la que está más desarrollado el Sistema de Servicios Sociales (ver índice DEC aquí) y está implantado el modelo de garantía de ingresos básicos más amplio de nuestro país. Una Ley promulgada por el Gobierno del PSE-PSOE bajo la Presidencia de Patxi López y que se ha mantenido con el paso del tiempo. No me cansaré de repetirlo, muchos indicadores lo demuestran, cohesión social y desarrollo económico equilibrado suelen ir de la mano.

Interesantes artículos y prometedor libro. 

Aprovecho para comentaros que el próximo día 16, jueves, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales presenta el tercer Informe sobre el Estado Social de la Nación en el que tengo una pequeña participación. A partir de ese día el documento se colgará en la página web de la Asociación a libre disposición de quien esté interesado. Si otro asunto no lo remedia en el próxima entrada me referiré a algunos de sus elementos más importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas