Inside job

Como cada vez nos metemos más en el  verano me ha parecido interesante continuar e insistir en la parcela audiovisual.

Os propongo en esta entrada la visión del último Oscar de la academia de Hollywood 2011 al mejor filme documental: Inside Job

Charles Ferguson. Director de la película.
Es probable que lo hayáis visto, si no lo habéis hecho creo que merece la pena dedicarle los 90 minutos que dura más o menos.

imagen del cartel de la película













La película resulta muy interesante, hace una perfecta explicación de porqué hemos llegado hasta la actual crisis económica, quienes la han causado, de qué manera lo han hecho, pero sobre todo viene a señalar que los que la han  causado siguen el mando y quieren seguir aplicando las mismas medidas que les venían resultando más que beneficiosas para sus intereses. En la última parte explica como nada ha cambiado. 

Recoge entrevistas que resultan absolutamente impresionantes a personajes que han tenido mucho que ver con la creación de la crisis, en las entrevistas se ven las incomodidades, los silencios e incluso los enfados por preguntas que son puramente sencillas.

Hay que advertir que la película es en inglés subtitulada en español, pero el esfuerzo creo que merece la pensa. En una hora y media viene a contar más o menos lo mismo que los muy buenos libros que han salido al mercado para explicar la crisis desde la economía en los últimos años (eso si reducido en cuanto a contenidos, algo así como lo que pasa con las novelas y las versiones cinematográficas con respecto a textos explicativos de la crisis escritos por grandes economistas)
Denuncia el verdadero poder del sistema financiero demasiado grande para dejarlo quebrar, curiosamente los bancos supervivientes son ahora más grandes que antes de la crisis, por lo tanto más intocables. Denuncia igualmente que la cantidad de dinero circulante especulativo, basado en productos financieros sofisticados (derivados, CDO´s. etc) se ha venido a multiplicar exponencialmente sin ninguna base o relación con la economía real, lo que provoca que el dinero especulativo que se mueva en los mercados sea el que acabe gobernando la economía global y ,por lo tanto, el que acabe forzando las tomas de decisión política de los diferentes países incluídos los más importantes. Denuncia la absoluta desregulación de los mercados de capitales y los problemas que esa desregulación ha venido a causar y señala con nombres y apellidos los muchos que se han venido a beneficiar de este estado de cosas.


Para más información puedes acudir a los siguientes enlaces:

La entrada de la wikipedia sobre la película, en la que puedes encontrar acceso a otras páginas es la siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job

Hay una entrevista al director del filme en el Pais en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ojala/haya/movimientos/Espana/elpepusocdmg/20110529elpdmgrep_6/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas