Alain Touraine. Después de la crisis. Por un futuro sin marginación.

Alain Touraine, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha publicado recientemente un nuevo libro, el título lo he incorporado al título de la entrada: Después de la crisis. Por un futuro sin marginación. La primera edición española es de mayo de 2011. El original francés de septiembre de 2010. En la edición española ocupa 176 páginas incluida la bibliografía. Se puede decir que es de lectura relativamente fácil, o al menos no demasiado exigente.

Lo que Touraine se propone hacer, o eso creo yo, es hacer una análisis desde la perspectiva del sociólogo sobre las consecuencias de la crisis, Coincide con muchos otros autores en el imperante dominio de la economía sobre la sociedad. Ante este hecho sólo se puede contraponer la recuperación de una ética basada en los derechos humanos. Para aquellos que sigáis de modo habitual este blog esta es una idea que voy encontrando reiterado en muchos de los últimos textos que estoy leyendo.

Coincide también con otros autores del ámbito económico (cita explícitamente a Stiglitz) en que nada va a ser igual después de esta crisis. Que se va a producir un cambio, que estamos en un punto de no retorno.

Desde la perspectiva sociológica habla de que se va a ir hacia un modelo de sociedad postindustrial en la que se está produciendo y se va a consolidar una desaparición real de los actores sociales predominantes de las sociedades industriales, especialmente partidos y sindicatos. Ante esta crisis se abren varios panoramas posibles: la formación de un movimiento violento por parte de los que padecen la crisis y la formación de nuevos actores más morales que políticos.

Divide el libro en dos partes. La primera titulada La crisis en situación, hace un análisis de la crisis, sus características sociales y sus consecuencias.  En este capítulo destaco una frase:

"El sociólogo piensa también que estamos en algo diferente a una simple crisis coyuntural. Y si se trata de resistir eficazmente a una amenaza muy destructiva, necesitamos apoyarnos en un principio suficientemente fuerte para movilizarnos contra la omnipotencia de los beneficios. Únicamente un principio, no sólo social, sino también moral, puede oponerse al poder del dinero. Los reformadores, al igual que los revolucionarios, lo saben desde siempre"
Y para los que hayáis seguido los debates sobre el catálogo de servicios sociales os señalo otra cita:
"El único principio sobre el que puede edificarse una organización social no es el individuo y sus necesidades, sino el sujeto y sus derechos: el derecho de los seres humanos a ser reconocidos como jueces de sus propias elecciones, es decir a ser reconocidos como sujetos portadores de derechos"

Titula la segunda parte del libro: La sociedad posible. En esta parte, más especulativa (lógico porque se atreve a analizar hacia dónde se puede encaminar nuestra sociedad) propone varias hipótesis de evolución de nuestras sociedades.

Ante la actual crisis económica, y la absoluta separación de las esferas económica y social y el predominio de la primera sobre la segunda es probable que nos encaminemos hacia soluciones del tipo de comunitarismo defensivo, basado en criterios de identidad religiosos, étnicos o nacionales.

En este sentido una cita:
"Sólo percibo dos salidas posibles de la crisis: una, la catastrofe, al menos en Europa; y la otra, la creación de una nueva vida social, basada ya no en una redistribución de la renta nacional sino en la consolidación de la defensa de los derechos universales del hombre como única arma posible contra el aparente triunfo de la economía globalizada...A nadie se le escapa que la dificultad es inmensa y el fracaso muy probable"

Cabe añadir que hace una reflexión sobre la crisis de la socialdemocracia, expresando su falta de fe en ese modelo y proponiendo la creación de una izquierda a la que denomina postsocial.

Creo que en un comentario de blog no debo continuar más. Si lo escrito te suscita interés puedes realizar algún comentario al respecto.




Para conocer más datos del autor del libro puedes pulsar en el enlace que se encuentra debajo de su fotografía. Te conecta con la entrada de la wikipedia.
Foto del autor.

Datos wikipedia:

Tienes una conexión a una pequeña intervención, en francés, sobre el tema del libro (de 17 minutos) en el siguiente enlace. Como característica interesante cabe añadir que el enlace te comunica con un portal de intervenciones en el que aparecen otras del mismo autor y algunas en español.


Para conocer más sobre el libro puedes pulsar sobre el enlace que hay debajo de la foto de la portada. Te conecta con la página de la editorial dedicada al libro. En este caso hay un sinopsis, una referencia biográfica del autor y te facilitan el acceso al primer capítulo del libro por si lo quieres ojear.
Foto portada del libro.
http://planetadelibros.com/l-49842


Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato