Homenaje a Jorge Semprún



He de reconocer que Jorge Semprún no me pareció un personaje interesante durante mucho tiempo. La primera noticia que creo que tuve de el fue su nombramiento como ministro de cultura en 1988. Yo entonces era bastante joven, creía saberlo todo y el hecho de estar en el poder no le hacía, de entrada, muy simpático a mis ojos.

Supongo que me pudieron muchos de los prejuicios a los que nos agarramos para simplificar la información que recibimos constantemente. Los prejuicios son terribles y nos impiden acercarnos a lo que no conocemos, empobreciéndonos.

He de reconocer que cada vez me preocupan más lo prejuicios que nos atenazan e impiden avanzar  y conocer otros puntos de vista. Pero no es ese el motivo de esta entrada.


No hace demasiado tiempo, varios años, vi un programa de televisión que me redescubrió al personaje. Me resultó interesante y supe, por primera vez, algunos de los datos más importantes de su dilatada e interesante biografía: su exilio tras la guerra civil, su paso por la resistencia francesa, su paso por el campo de concentración de Buchenbald, su experiencia en la militancia comunista, su trabajo en la clandestinidad española bajo el alias de Federico Sánchez. En fin. Un testigo inigualable de la tortuosa experiencia histórica de la Europa del  siglo XX.

Sin embargo no léi nada de el en aquel momento, tampoco lo había leído con anterioridad, de hecho no tengo conciencia de que nadie me acercara al personaje, ninguna de las personas que me han servido de referencia a lo largo de mi vida, o personas con las que comente lecturas de libros me habían hablado de sus textos.

Por suerte, al pasear por la librería Cálamo de Zaragoza, dejándome tentar por los libros, me llamó la atención un título de Semprún que habían dejado especialmente visible su libro La escritura o la vida. 
El título me atrajo, la imagen del autor había ganado puntos a mi vista tras el reportaje comentado, así que decidí comprarlo y leerlo.

He de reconocer que ha sido un hallazgo. Me cautivó enormemente lo escrito y la manera de escribirlo. Me alegro de haberlo leído en vida del autor y no como consecuencia de los halagos hechos a la luz de su muerte.

La primera edición del libro es en francés en 1994. Y la que yo he leído es de la editorial Tusquets. Puedes enlazar con la página de la editorial aquí:
http://www.tusquetseditores.com/titulos/fabula-la-escritura-o-la-vida-fabula

El título del libro viene a recoger la opción ante la que se encuentra el autor al salir de Buchenbald. Debe elegir entre escribir y, por lo tanto, revivir la experiencia del campo de concentración, vivir el dolor de la propia experiencia y el dolor de la incomprensión, la indiferencia e incluso la culpabilización de aquellos que no habían vivido esa misma experiencia. O vivir.
Semprún elige esta última opción.

El propio autor señala que aquellos que optaron por la escritura no pudieron soportar su propia vida. Y señala el caso de Primo Levi, que acabó suicidándose, lo que no es un hecho aislado.

El nazismo y la exterminación de los judios por parte del tercer reich es un hecho central de la historia europea e incluso mundial. Creo que una reflexión en torno a esa experiencia resulta básicamente obligatoria para entender la esencia del ser humano. Sacó de lo más profundo de nuestro ser lo peor de nosotros mismos. Por eso creo que es importante leer textos y experiencias de personas que vivieron aquello en primera persona.

Tony Judt, un historiador al que dedicaré otras entradas en el futuro señala en su libro Posguerra que el exterminio de los judíos no deja de ser  el acontecimiento central y fundacional de la actual Europa.

El libro es un repaso a la experiencia histórica de Semprún, fundamentalmente centrada en los días posteriores a su liberación del campo de concentración, pero trufado de vueltas atrás y marchas adelante en la historia vinculadas a ese acontecimiento de su biografia.

El libro está parcialmente dentro del género autobiográfico, pero tiene abundantes componentes de novela o de ensayo. Es en ese sentido especial. Aún así la lectura del libro creo que es fácil, no es demasiado exigente, aunque desde luego no es una novela policíaca.
Algunos pequeños textos que me parecen destacables del libro y que me parecieron especialmente significativos son los siguientes:

El libro comienza así:
"Están delante de mí, abriendo los ojos enormemente, y yo me veo de golpe en esa mirada de espanto: en su pavor.
Desde hacía dos años, yo vivía sin rostro. No hay espejos en Buchenwald... " (pag 15)
Más adelante aparecen estas reflexiones en torno al Mal y la humanidad.
"Tuve la impresión entonces, en el silencio que siguió al relato del superviviente de Auschwitz, cuyo horror viscoso todavía nos impedía respirar con soltura, que una extraña continuidad, una coherencia misteriosa pero radiante gobernaba el devenir de las cosas...Una meditación, por decirlo con las palabras de André Malraux no escribiría hasta treinta años más tarde, sobre "la región crucial del alma donde el Mal absoluto se opone a la fraternidad" (pag 69)
"Resulta por eso irrisorio oponerse al Mal, tomar las distancias al respecto, a través de una mera referencia a lo humano, a la especie humana...El Mal es uno de los proyectos posibles de la libertad constitutiva de la humanidad del hombre...De la libertad en la que arraigan a la vez la humanidad y la inhumanidad del ser humano..." (pag. 104)
Sobre la experiencia de la supervivencia y la necesidad de elegir entre la escritura o la vida:
"Así, esta noche, lo que me ha sacado de la cama, lo que me ha arrancado de los brazos de Odile, no es sólo el sueño en el que retumbaba la voz de un Sturmführer S.S. ordenando apagar el crematorio, sino más aún, el hecho de estar vivo, obligado a asumir este estado absurdo, improbable como mínimo, el hecho de tener que proyectarme en un futuro intolerable para la imaginación, incluso en la felicidad....
Mientras  tuviera tentaciones de escribir. La dicha de la escritura, empezaba a saberlo, jamás borraría este pesar de la memoria. Todo lo contrario: lo agudizaba, lo ahondaba, lo reavivaba. Lo volvía insoportable.
Sólo el olvido podría salvarme" (pag. 177)
"Tenia que escoger entre la escritura o la vida. había escogido esta" (pag 212)
Sobre la incomprensión histórica con que se vivió el hecho del  holocausto durante muchos años después del fin del nazismo:
"Una vez concluído, el libro (Se questo è un uomo Si esto es un homgre )-obra maestra de contención, de desnudez fabulosa en el testimonio de lucidez y de compasión-, este libro incomparable, no encontró sin embargo quien lo publicara. Todas las editoriales importantes lo rechazaron. Finalmente fue publicado por un pequeño editor y pasó totalmente desapercibido. Primo Levi abandonó entonces cualquier veleidad de escritura y se dedicó a su profesión de ingeniero químico" (pag 268)
Bien, no quiero seguir añadiendo textos para no hacer demasiado prolija esta entrada.
De cualquier manera y para acabar, por si estás interesado o interesada en saber más te facilito los siguientes enlaces a los sitios que me han parecido más interesantes.

La entrada de la wikipedia sobre el autor se puede encontrar en el siguiente enlace:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Semprún

La página de rtve dedicada al personaje está bien y es completa:
http://www.rtve.es/noticias/20110608/jorge-semprun-vida-marcada-literatura-politica-superviviecia-exterminio-nazi/438018.shtml

Si no quieres ir a esta página pongo aquí los enlaces que me han resultado más interesantes del autor en el archivo de rtve.

Un programa reciente y que todavía se puede ver sobre su vida se emitió en el programa En portada de tve el 13 de junio de 2010. Su título Jorge Semprún. Memoria de Europa. Su enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-jorge-semprun-memoria-europa/798527/

Otro
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/jorge-semprun-memoria-del-siglo-xx-europeo/1123176/

Existen otros programas disponibles e interesantes sobre Jorge Semprún. Un coloquio entre Semprún e Yves Montand de 1991 http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/coloquio-entre-yves-montand-jorge-semprun-1991/1123748/



Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas