¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura. de Juan Torres López




El título del libro captó inmediatamente mi atención cuando lo ví en la mesa de la librería, me resultó muy sugerente, y no pude dejar de cogerlo y comprarlo. 

La pregunta a la que se refiere el título creo que de una manera u otra nos la hemos hecho muchos y muchas, por lo menos yo. Al observar la crisis hemos visto como parecía que todo se caía. Las recetas neoliberales nos llevaban al desastre. Los Estado salvaron a los especuladores y a los bancos y ¿Dónde estamos ahora?

El libro resulta muy interesante, y todavía resulta de actualidad. Hay otros libros sobre la crisis que he leído de los premios nobel Stiglitz y Krugman que quedan a día de hoy algo superados por los nuevos acontecimientos aunque resulten todavía interesantes en sus análisis. Este tipo de libros que deben explicar las coyunturas envejecen con cierta facilidad. Con el paso del tiempo y aunque siguen siendo útiles pierden una parte de su frescura inicial. Yo creo que este todavía tiene actualidad.

El libro tiene varias partes, y si tienes curiosidad puedes cotillear el índice que resultará más completo: 
Los antecedentes, la crisis, las respuestas a la crisis y por último ¿El final de la crisis?

El texto es muy crítico con la situación actual y con la actuación de los políticos. 

Como un simple botón de muestra cabe trasponer la siguiente cita:

"Como ya hemos analizado antes, esas políticas son en realidad la excusa para poner en marcha políticas antisociales y beneficiosas para los propietarios del capital y la prueba es que los bancos centrales que dicen trabajar por la estabilidad de los precios han dejado que se produjeran burbujas impresionantes en el sector inmobiliario...¿Quién en su sano juicio puede creer que una política antiinflacionista es autémntica y sincera cuando se deja que los precios de la vivienda, que condicionan en tan gran medida al conjunto de la economía, crezcan de esa manera? ¿Es lógico que los bancos centrales se dediquen constantemente a aplicar medidas deflacionistsas que frenan la actividad y la creación de empleo con el fin de combatir subidas, aunque sean mínimas, del precio de las lechugas, de la leche, de los zapatos o los tomates, que desde luego es bueno controlar, y luego miren a otro lado cuando el precio de la vivienda está por las nubes? ¿No es eso expresión de que en realidad buscan otra cosa y no evitar que la subida deprecios se convierta en un problema para la economía en su conjunto?...
Lo cierto es que los bancos centrales "independientes" han consechado un colosal fracaso como responsables de la estabilidad económica de nuestra tiempo." (pag 179)
PARA MÁS INFORMACIÓN:


Puedes acudir a la página de la editorial para ver un extracto del libro y por pura curiosidad de conocer una editorial pequeña. El enlace es el siguiente:
http://www.sequitur.es/la-crisis-de-las-hipotecas-basura-2/

El libro se ha publicado con el apoyo de ATTAC España una organización que pertenece a una red más amplia de ATTAC en otros países, con una visión muy crítica de la situación económica global. Desde su página web puedes bajar el libro en formato pdf gratis o puedes solicitar el libro físico por correo a precio de coste. El resto de la página web es también muy interesante y tiene múltiples enlaces a una red que creo que acerca datos sobre economía, la crisis, etc desde ese punto de vista. El enlace es:
http://www.attac.es/

El autor publica un blog que también me parece muy interesante que titula Ganas de escribir, un título con el que me siento bastante identificado, Si no porque haría lo que estoy haciendo. Bueno a lo que vamos. El enlace es:
http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/149-impertinencias-de-julio-de-2011/2449-declaracion-ciudad

Desde ese blog se puede acceder a diferentes videos del autor, sin embargo hay uno que me ha parecido muy interesante y que tiene colgado en su blog en lugar privilegiado. Es un video de una organización alterntiva que se llama miralcrida y que hace videos de entrevistas. Estos videos están colgados en una web también muy interesante blip tv, que tiene colgados videos de programas de tv de todo el mundo. Bueno de cualquier manera el enlace al video de la entrevista es el siguiente: (como recomendación no perderse el inicio del video, son dos o tres minutos, y sobre todo no perderselo las fans y los fans de Leonardo Sbaraglia)
http://blip.tv/miraicrida/entrevista-a-juan-torres-4787302

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas