Las hijas del Yang Tse. Xinran Xue

Xinran Xue
Este libro se aparta un tanto del ámbito general de los que vengo comentando en el blog y sin embargo, una vez leído, no he podido obviar introducirlo entre mis comentarios.

Puede que por motivos personales el tema que  trata me haya atraído especialmente, pero es un libro que atrapa, impresiona y ofrece una visión (muy particular y muy centrada en un aspecto concreto) de la China actual.
 
La autora del libro es Xinran Xue, una periodista china que ahora vive en el Reino Unido. Hasta este momento su libro más conocido, e igualmente muy interesante se titula Nacer mujer en China. que explica la condición de las mujeres en este gran e inmenso país.

portada del libro en español
Leí el libro en inglés (antes de que se publicara en castellano) y su título original es mucho más revelador de su contenido: Message from an unknown mother in China: stories of Loss and Love.(carta de una madre china desconocida: relatos de amor y pérdida)

El libro está dirigido a aquellas familias que han adoptado una niña en China, especialmente  a las niñas, y sobre todo a las ya no tan niñas que buscan  respuestas a las preguntas sobre sus madres biológicas, las causas y las circustancias del abandono, etc.

El abandono de niñas en China como consecuencia de la política del hijo único, la preferencia ancestral por el primogénito varón, junto con la consideración social y cultural de la mujer en China, especialmente la más alejada y rural, es un hecho conocido.

Los padres y madres adoptivos y las niñas adoptadas no saben mucho más que esas dos líneas sobre esa realidad que se presenta tras un muro de ignorancia, imposible habitualmente de atravesar. Poco se sabe también de la propia realidad de los centros de atención a las menores, pese a que comienza a haber algunas Ong´s que trabajan directamente en ellos.

Xinran consigue romper los muros tras los que se oculta una parte de la verdad de los porqués, y en realidad de la situación y cultura de la China de hoy (de ahí el interés para el público en general). Un muro tras el que se esconde la verdad no únicamente a los occidentales, si no a los propios ciudadanos chinos, que desconocen, especialmente los de las ciudades, las historias de las mujeres que deciden o se ven obligadas por la situación o forzadas por terceros. a abandonar a sus hijas.

Contrariamente a lo que suelo hacer en estas entradas de comentarios de libros no voy a escoger ningún fragmento. Solamente señalar que Xinran recoge una importante variedad de testimonios de madres biológicas, trabajadoras de los centros de atención y responsables de los servicios de adopción y consigue dar un impresionante panorama de una realidad que resulta siempre conmovedora y en no pocas ocasiones espeluznante.

Para el público en general aporta un magnífico relato periodístico de una realidad desconocida en un país desconocido, muy desconocido y que sin embargo está ocupando y está llamado a ocupar un importante espacio en la geopolítica mundial

Xinran creó una Ong en el Reino Unido con la intención de establecer un puente entre dos mundos. Se llama The mother´s bridge of love. y escribe un blog.

He incluído un video en el que la autora habla de su nuevo libro. Es un video casero que ha subido a you tube alguien que acudió al acto  de presentación del libro en Noruega. La calidad de la producción de la imagen no es demasiado buena. En You tube hay otros trozos del mismo acto y otros videos de entrevistas con la autora, todos en inglés (al menos los que he encontrado).




Comentarios

  1. Es curioso que ya esté descatalogado, una lástima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Ya lo siento. Me parece un libro magnífico y especialmente indicado para niñas adoptadas en China y sus familias. Creo que cuando las numerosas niñas adoptadas en China comiencen a preguntarse por sus orígenes, unas preguntas que tienen muy pocas posibilidades de encontrar respuestas concretas, este libro les podría ayudar a entender los porqués. Nunca será satisfactorio, pero da datos que cubren lagunas a niñas y padres adoptivos.

      Eliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato