Este es el momento de los Servicios Sociales

Durante algún tiempo me dediqué a dar cursos sobre la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales de Aragón. Con todas las dificultades que se quiera eran tiempos felices para el Sistema Público de Servicios Sociales. De hecho en esa época mantenía que estábamos viviendo el momento de los servicios sociales.

El Sistema Público de Servicios Sociales se estaba configurando, gracias a las nuevas leyes y la publicación de catálogos, como un sistema más homologado con el resto de los sistemas del Bienestar. Se garantizaban derechos subjetivos, se avanzaba enormemente en presupuestos dedicados a esta inversión social, se reestructuraba el sistema si bien no en todos los territorios del Estado español, si en buena parte de los mismos.

En esa época comencé a escribir un libro: El Cuarto Pilar. Un nuevo relato para el sistema de servicios sociales. que está ahora en imprenta y verá la luz en próximas semanas. En el mismo, hablando de estas cosas, señalo que se trata de aprender a aprovechar las oportunidades, la ocasión. E ilustro esta idea con esta imagen de la diosa Fortuna a la que los antiguos pintaban de esta manera. Junto con este dibujo se suele señalar la frase: La ocasión la pintan calva. Si nos detenemos atentamente ante la ilustración se podrá observar como la Fortuna es una diosa caprichosa. Tiene un sólo penacho de cabello en la cabeza, el único sitio por el que puede ser cogida, el cabello se mueve sin cesar a causa de los fuertes vientos y además la propia ocasión se mueve sobre la rueda de la fortuna que gira constantemente sobre un mar embravecido. Además la ocasión va armada con una daga y se mantiene presta a hincarla en los brazos y manos de los atrevidos humanos que osan desafiarla e intentan asirla de su melena.

En realidad en estas estamos en el Sistema Público de Servicios Sociales, en plena marejada, con los vientos azotando por todos lados subiendo, bajando y dando vueltas. Curiosamente este dibujo que me servía en tiempos de bonanza para visualizar que tenemos que aprovechar las ocasiones que se nos presentan me sirve también para este. Creo que estamos aprovechando bien nuestras oportunidades. Estamos sabiendo jugar la partida posiblemente como nunca lo habíamos hecho. Seguro que nos quedan muchas cosas por hacer, pero no está de más celebrar aquellas que estamos haciendo bien. Los tiempos están siendo muy duros y conviene darnos cuenta de lo logrado, de lo mantenido. Conviene que nos demos un baño de autoestima.

¿Por qué digo esto? En el propio libro que acabo de citar señalo que nos quedan algunos retos muy importantes por delante para los próximos años. Creo que en algunos de ellos estamos consiguiendo avanzar pese o gracias a la actual situación de crisis. Estamos en los medios de comunicación como nunca habíamos estado. Por señalar sólo algunos hitos muy recientes: Gustavo García en Salvados (programa completo aquí), Nacho Santás y Maribel López en Radio Nacional (programa aquí), José Mauel Ramírez en La Sexta Columna, las mareas naranajas aquí y allá, somos noticia desde hace meses en la mayor parte de los medios de comunicación, llegamos a ocupar portadas en El País, estamos en todos los medios y agencias (enlace a cantidad de artículos en página de la Asociación de Directoras y Gerentes aquí). En fín el Consejo General de Trabajadores Sociales, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, , los diferentes Colegios Profesionales, la Marea Naranja y muchos otros están consiguiendo que el Sistema esté presente en los medios, con una perspectiva periodística que incide en el aspecto de los derechos sociales, algo sencillamente increible hace tan solo unos años en los que si se salía se hacía desde una perspectiva mucho más amarillista, sensiblera y en el mejor de los casos asistencialista.

Además estamos consiguiendo, poco a poco, aunque nos quede mucho camino por recorrer, influir en el discurso politico. El hecho de que hayamos decidido salir con fuerza a defender los derechos de ciudadanía de las muchas maneras en las que lo estamos haciendo. La participación en la Cumbre Social, la presencia en las movilizaciones ciudadanas, la coordinación en las Mareas y la colaboración con otras ... Se nos comienza a tener presentes en las organizaciones políticas, en las fuerzas sindicales, en  el resto de la sociedad civil organizada. Nos queda mucho por hacer, necesitamos que el Sistema, entendido como un sistema de derechos, ocupe realmente su espacio en los discursos políticos y sociales

Por lo que respecta a los asuntos que conozco mejor por más cercanos, seguro que me dejo muchos otros que podrá complementar cada lector, la semana pasada comparecíamos en las Cortes de Aragón (entrada blog marea naranja Aragón aquí) para presentar 21 propuestas de resolución (documento aquí), la mayor parte de ellas muy concretas. Los partidos políticos del arco parlamentario de la izquierda: (PSOE,CHA e IU) están acogiendo favorablemente nuestros informes y propuestas y se están comenzando a convertir en acción política. Las plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia han estado en el Congreso de los Diputados...

La lucha continúa por irme algo más lejos en la distancia que no en el corazón, algunos miembros de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Valencia se ha encadenado a las puertas de su Parlamento para reclamar el cumplimiento de la Ley. El Consejo General de Trabajo Social ha aprobado la Declaración de Alcalá de Henares (aquí) y en Zaragoza se convoca una manifestación para este jueves (20 de diciembre) con todas las mareas.

Todo esto nos va llenando de orgullo a los que estamos trabajando en el Sistema. Una de las manifestaciones de este hecho son la cantidad de entradas de la BlogoTSfera que se han referido a estos hechos directa o indirectamente: Israel Hergón (aquí), Nacho Santás (aquí). Trabajo Social Cuenca (aquí) que sólo es una pequeña muestra de lo que ha circulado por twitter y facebook estos meses y especialmente estos días.

El Sistema Público de Servicios Sociales lo está pasando mal, es cierto, sería una necedad negarlo, pero lo estamos defendiendo con uñas y dientes con una convicción y una voluntad que hasta ahora no se había manifestado con tanta fuerza. Sigamos agarrados a la ocasión y saquémosle todo el jugo.

Os dejo dos videos uno con la comparecencia en las Cortes de Aragón del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y la Marea Naranja Aragón con las propuestas de resolución presentadas, el otro con el encadenamiento de los compañer@s de Valencia.

Parafraseando a Elvira Murcia (una de las encadenadas) en el último vídeo: No vamos a parar hasta que consigamos que este sistema ofrezca de hecho nuestros derechos


Comentarios

  1. Qué bueno Joaquín, con libro y todo!! Me gusta tu visión positiva, como dices, necesitamos una dosis de autoestima urgente. Quizá por eso nos estamos moviendo tanto por la red, porque necesitamos saber que otros compañeros en otros puntos de España, nos sirven de apoyo en estos tiempos de marea.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Joaquín, se consiguen cosas...y nos estamos movilizando, pero quizás no todo lo deseable para ser la profesión que somos y tener el código deontológico que tenemos. Yo hago muchas propuestas constructivas a mi Gobierno Regional pero los recortes y ajustes brutales de los Servicios Sociales no cesan, los despidos en el sector ya sobrepasan los 15.000 profesionales, los de Trabajadores Sociales han pasando de 219 a 722 en solo en un año y medio, en muchos casos se llevan sin pagar casi dos años nada a los Ayuntamientos y más de un año a las Entidades Sociales, hay caos por doquier, todo son incertidumbres, se banaliza demasiado con el sector, los bancos de alimientos y entidades caritativas crecen como setas... el movimiento social indignado está en la calle... pero la pobreza, la miseria y el malestar social están en las familias...y muy pronto también en los profesionales, a los que se despide, impaga y ningunea. Un abrazote, ya sé que hay que ser positivo, pero cuesta.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto leerte!!!En estos duros momentos que está pasando la profesión...Me quedo con una visión mas positiva,Muchas gracias por el artículo.Ya anoté ese libro que pronto verá la luz.Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato