¿Es posible que 250 escolares de todo tipo de procedencias hagan una actuación de danza con música de Stravinsky y la Filarmónica de Berlín? (Esto es ritmo)

Aprender a estar orgullosos de uno(a) mismo 
Supongo que te habrás imaginado la respuesta  a la pregunta. Es claro que sí. En esta entrada voy a comentar una película documental que he visto por casualidad y que ha resultado ser una pequeña joya. Su título: esto es ritmo (si clicas vas a la página de Karma films que contiene una gran cantidad de información sobre la película).

La edición en dvd que he utilizado de la película contiene dos discos. En el primero se presenta el documental de algo más de una hora y media en el que se narra cómo dos coreógrafos, una orquesta sinfónica, alumnos de dos escuelas de primaria, de dos institutos y de dos escuelas de danza son capaces de trabajar para componer una magnífica puesta en escena de la obra de Stravinsky "La consagración de la primavera".

El resultado es genial. Trabajan con muchachos de todo tipo de procedencias pero especialmente con un grupo chavales y chavalas adolescentes procedentes del Berlín este, de una escuela poco favorecida. Tienen que trabajar para conseguir en primer lugar que se concentren, que crean en ellos, que crean que son capaces de dar de si lo mejor. Trabajar el autoconcepto. El resultado es estupendo. 


Imagen del director de la Filarmónica de Berlín
cuando se hizo la película. Sir Simon Rattle
En cierta medida se parece a una de esas películas de ficción de enseñantes geniales que consiguen sacar adelante a un grupo complicado, pero la diferencia es que la experiencia es real y se ve el proceso. Se entrevista a algunos de los chicos, muchos de ellos con procedencias complicadas. Son muchachos y muchachas de muchos orígenes étnicos y culturales diversos.

Lo formidable es que trabajan con una música complicada. Stravinsky y con una orquesta sinfónica mítica (enlace a la web de la orquesta clica aquí). Dirigida en su momento por Hervert Von Karajan y Claudio Abbado trocó su estatus hacia el de una fundación benéfica para garantizar su futuro económico.

Portada de la edición en dvd
El director de la orquesta es sir Simon Rattle, un músico genial. Y los coreógrafos, y en buena medida educadores, son Susannah Brougthon y Royston Maldoon, un hombre que ha ocupado los lugares más elevados del mundo de la danza en su país natal: Reino Unido, y que ha trabajado abundantemente con niños de la calle y población  en situaciones de conflicto.

El resultado genera esperanza. En el segundo disco se puede ver la actuación completa de media hora y el resultado es precioso, vistoso. Te atrapa. En este disco se explica la obra, la música, el trabajo de la orquesta.

Si consigues la película es claramente recomendable. Hay que superar los primeros minutos de documental. La película va ganando en intensidad. Y la pueden ver niños. La he visto con mi hija de 9 años y le gustó mucho. Habla de superación personal, de esfuerzo, de disciplina, de trabajo bien hecho, de plantearse metas ambiciosas, de no permitir que te digan y que te digas a ti mismo(a) que no puedes, que no eres capaz. Es un mensaje necesario para nuestros chicos y chicas, especialmente para los de los barrios populares y zonas rurales poco desarrolladas. Ideal para enseñantes, pero también para todo tipo de profesional de los servicios sociales. Da de sí para un cine forum o simplemente para pensar que otro mundo es posible.

UNA CLASE DE DANZA PUEDE CAMBIAROS LA VIDA (ese es el subtítulo de la película)

La película es de 2004, estrenada en España en 2007.

A continuación algunos vídeos de la película tomados de youtube o de la propia página de la productora.

Trailer de la película.


Aquí puedes ver los 9 primeros minutos de la película documental.


Últimos minutos de la actuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas