La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis? de Ignacio Urquizu

 
Pocos son los que dudan sobre el protagonismo de la  socialdemocracia en la construcción del Estado de Bienestar en Europa y en España. De hecho, la mayor parte de los recortes que se están produciendo en estos momentos se están cebando con programas puestos en marcha por gobiernos socialdemócratas.

Sin embargo, la capacidad de la socialdemocracia para resolver los problemas del momento actual es puesta en duda desde diferentes posiciones políticas, tanto a su derecha como a su izquierda. Y, de hecho, se le regatean, niegan o silencian, por parte de muchos, sus contribuciones a la sociedad actual. De cualquier manera muchos, dentro y fuera de la propia socialdemocracia, son de la opinión de que esta corriente de pensamiento y acción política se encuentra inmersa en una profunda crisis.

En este contexto tiene valor el libro recientemente publicado por Ignacio Urquizu, profesor de sociología en la Universidad Complutense, colaborador de la Fundación Alternativas, quien también participa con cierta asiduidad en diferentes medios de comunicación: El País, Cadena Ser, el Diario.es, y que tiene por título Crisis de la socialdemocracia. ¿Qué crisis? (web editorial aquí).

El libro tiene una perspectiva interesante y original, tiene un tamaño reducido, de bolsillo pequeño, 158
páginas, letra accesible, editado por la editorial Los Libros de la Catarata.

Quizá un breve resumen de las opiniones que el autor recoge en el libro, que de cualquier manera da bastante más de sí, se puedan encontrar en este artículo de El Diario.es (artículo aquí

El libro realiza un análisis de la evolución de la socialdemocracia en su globalidad y en los aspectos concretos de la economía y el bienestar en particular de las que concluye, principalmente, que no es la socialdemocracia la que está en crisis sino la democracia en sí misma.

Además de esta conclusión principal Urquizu señala otras que pueden resultar significativas. Señalo un brevísimo resumen que espero resulte fiel al original.

De cara al pasado propone que el cambio ideológico de los partidos socialdemócratas en los últimos decenios no ha sido caprichoso sino fruto de las circunstancias del momento, en el que el diseño dado a la Unión Europea ha tenido una influencia que no puede ser considerada como menor.

De cara al futuro Urquizu entiende que la socialdemocracia tiene una serie de retos importantes en este nuevo siglo en tres grandes ámbitos: el político, el económico y el bienestar.

En lo relativo al plano político. "... el primer reto de la socialdemocracia es establecer un cambio profundo en el poder político y en la toma de decisiones. Es necesario mejorar el funcionamiento de nuestras democracias e instituciones representativas y que las instituciones representativas recuperen parte del poder que cedieron a las no representativas..."

En el terreno económico "... una de las primeras tareas de la socialdemocracia es recuperar la agenda de la regulación de los mercados, donde la transparencia y la información tengan un espacio relevante (...) la socialdemocracia debería recuperar la agenda de las polítcas de la oferta y de la productividad..."

Y en el terreno del bienestar "Los objetivos son dos. Por un lado, es necesario garantizar su viabilidad futura. Por otro, comienza a ser indispensable revisar la capacidad redistributiva del gasto social (...)"

"La izquierda también debe (...) reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué nivel de ingresos considera necesarios.
Esta última cuestión nos traslada al segunda gran reto del Estado de Bienestar, mejorar su capacidad para redistribuir la renta (...) no todo el gasto tiene la misma capacidad de generar igualdad económica..."

"Todos estos cambios también deben apuntar a un cambio en la filosofía del Estado de Bienestar(...) el principal reto es adelantarse a los problemas sociales y preparar a la gente para ellos"

Así pués, no encontramos ante un libro más que interesante para adentrarse en la reflexión que se está produciendo en el campo de la socialdemocracia y sus propuestas de cara el futuro inmediato.

Comentarios

  1. Mmm, interesante entrada. Leeré el libro...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Joaquín. Una parte está muy relacionada con tus reflexiones sobre rentas máximas y mínimas de las que hablaste hace algún tiempo (el aspecto de la cada vez mayor desigualdad social).

    ResponderEliminar
  3. Una lectura paralela muy recomendable:
    Paramio, Ludolfo. La socialdemocracia maniatada. De los orígenes y la edad de oro a la trampa de la crisis de la eurozona.(2012 ) Catarata. Madrid.
    "Las políticas de consolidación fiscal que se han convertido en la única regla de juego en la UE ponen en peligro el modelo social europeo".

    http://www.palenciasocial.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato