Tengo once años

¿Cómo le explicaríais a un niño qué es la discapacidad? Siempre me ha parecido algo muy difícil. Y ¿a vosotr@s?

Hace varias semanas que tengo una cita con la televisión, con la 2 en concreto, los domingos a las 21,00 horas. Se trata del programa Tengo once años (TVE a la carta aquí). Un cuidado programa de media hora que recoge la vida de niñ@s que tienen una discapacidad o que tienen un familiar que la tiene. Es un programa que divulga entre los niños y sus familias la idea de que la discapacidad no impide, por sí misma, la posibilidad de llevar un vida feliz y plena ni a las personas discapacitadas ni a sus familiares. Que la sociedad, actuando con normalidad, es decir, con una actitud inclusiva y respetuosa, puede hacerles la vida más fácil a las personas que tienen una discapacidad. No es otra la intención del programa, no es más, pero no es poco.

Cada capítulo del programa se centra en dos niñ@s y sus familias, va intercalando la experiencia de ambos. Está claro que los niños son los principales destinatarios del programa pero los adultos que los vemos con nuestros hijos podemos encontrar elementos interesantes para la reflexión y, desde luego, un punto de partida para hablar con normalidad de la discapacidad en la conversación familiar. 

El hecho de que los destinatarios sean los niños y el objetivo sea educativa facilita u obliga a que el tono del programa sea exclusivamente positivo, estaba pensando que esto podía ser un problema hasta que he dado con este video de una conferencia TED de Maysoon Zayid, una mujer con parálisis cerebral que, en una magnífica conferencia de 15 minutos (en inglés subtitulada en español), reivindica la necesidad de dar una imagen positiva de la discapacidad. No os los perdáis, ni el video, ni el programa (estos últimos especialmente si tenéis niñ@s en una edad en que puedan comprender lo que se está mostrando)






Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas