Preguntas ante las alternativas de futuro

Creo que much@s compartiréis conmigo la sensación de que nos encontramos en una encrucijada. En los últimos meses han surgido muchas opciones políticas que ofrecen sus propuestas de futuro. ¿Cual elegir? ¿Cómo valorarlas?

Creo que para valorar las diferentes alternativas que se nos ofrecen, visto desde la perspectiva en la que me sitúo, es decir, desde la defensa del Estado de Bienestar (no soy neutro, pero no creo que esto sorprenda a ninguno de los lectores habituales del blog) es necesario que nos/les hagamos dos preguntas que creo que nos pueden ayudar a valorar las alternativas presentadas.

Y las preguntas son estas: ¿Cómo vamos a generar riqueza? ¿Cómo vamos a repartirla?

Creo sinceramente que estas dos simples preguntas crean un ámbito más que suficiente de valoración. La primera es obvia, pero para algun@s no lo es. Recuerdo que en la entrevista que Jordi Évole le hizo al presidente Mújica este le reconocía que había que conseguir que la economía creciera, que se generara riqueza para poder tener algo que repartir. Cualquier propuesta que evite dar respuesta a esta pregunta nos sitúa claramente en el ámbito del populismo. Por mucho que se prometa reparto si no se  tiene economía que lo soporte no hacemos absolutamente nada.

La pregunta la complemento con el cómo. No da igual crecer de una manera que de otra. Es importante valorar los aspectos éticos y ecológicos del crecimiento, de la organización de la empresa (y muchas más cosas que no da tiempo a introducir aquí).

La segunda pregunta es fundamental. ¿Cómo vamos a repartir la riqueza? La riqueza siempre se reparte, no nos engañemos, sólo que hay formas redistributivas y justas de hacerlo y otras que no. No dar una respuesta que nos encamine a una sociedad justa sitúa la propuesta del lado de la injusticia, de lo indigno, de la vulneración de los derechos humanos. 

Os dejo con el trocito de video del que hablaba en el que el Presidente Mújica da respuesta a estas dos preguntas.




Me han llegado sugerencias y propuestas de entradas de compañer@s y amig@s sobre algunos temas concretos. Me dedicaré a ellos, pero necesito mi tiempo. De momento aquí va esta reflexión más general a la que le llevaba dando vueltas hace ya un tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas