Los Estados de Bienestar en la encrucijada. (Eloisa del PIno y Mª Josefa Rubio editoras)

Los Estados de Bienestar Social en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada, es un libro poco habitual en la bibliografía técnica en castellano. Publicado por Tecnos (página web editorial aquí, con índice del libro) y editado por Eloísa del Pino y M\ Josefa Rubio Lara, es un libro imprescindible para todos aquellos que estamos interesados en el Estado de Bienestar y sus diferentes Sistemas de Protección Social.

La obra, desde mi punto de vista, se centra en dos aspectos que me parecen novedosos y que le aportan ese plus que lo distingue de otros textos que he podido leer sobre la materia. Se centra especialmente en el análisis de la evolución de los diferentes modelos del Bienestar Social en las úlitmas décadas y aporta una más que interesante perspectiva comparada de la evolución en los diferentes modelos y países. Se trata de un trabajo colectivo realizado por los mejores especialistas en la materia en España, personas de reconocida solvencia y evolución profesional y académica, coordinados eficazmente por las editoras.

El libro de 372 páginas está estructurados en tres partes, una inicial en la que se presenta la obra y se tratan los aspectos más metodológicos, una primera parte que desarrolla la evolución en las últimas décadas de los diferentes modelos de desarrollo del Estado de Bienestar en Europa y, por fin, una segunda parte que se centra en los diferentes Sistemas de Protección y áreas de atención, realizando siempre un análisis comparativo entre las diferentes realidades europeas.

Cada uno de los capítulos del libro, que es desarrollado por un@ o vari@s especialistas en la materia, vienen acompañados de una abundante y actualizada bibliografía que permite continuar avanzando en la lectura y el estudio de los temas abordados.

El texto tiene la necesaria profundidad académica pero está escrito en general en un tono accesible para cualquier técnico en la materia e incluso para cualquier persona interesada en el tema. La experiencia de la lectura resulta interesante y tanto por la estructura como por la materia permite la lectura a saltos, las interrupciones en el tiempo y la vuelta para la consulta sobre un aspecto específico.Desde mi punto de vista es uno de esos libros que tienen que estar en la biblioteca de cualquier persona que quiera estar bien informada en materia de Estado de Bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas