Desigualdad de ingresos, grandes fortunas, presión fiscal y Estado de bienestar

El Ministro Montoro ha afirmado hoy en la rueda de prensa en que se han presentado los recortes que desconoce de qué estamos hablando cuando hablamos de grandes fortunas en España. Por ejemplo el diario La Vanguardia lo recoge así:
"ha ironizado sobre el concepto de grandes fortunas y ha asegurado que gravaría "sin pestañear" un base imponible de esa naturaleza si la encontrara. "Suena estupendo", ha dicho."
Es evidente que se trata de un acto más de desvergüenza. Vamos que están graciositos: aplauden los recortes, proponen interesantes actividades sexuales a los desempleados...

Es preferible pensar que estamos en manos de un gracioso y no en las de un ignorante. De hecho semejante desconocimiento merecería un cese fulminante por parte del Presidente del Gobierno. Cómo podría ser responsable del Ministerio de Hacienda alguien que desconoce los datos básicos de quien tiene el dinero en España. Viene al caso la frase que uno de mis amigos viene repitiendo últimamente: "lo que puedas achacar a la estupidez no lo achaques a la maldad" Va a ser eso.

Pero sigamos y supongamos que realmente el Sr. Montoro desconoce la realidad de los ricos españoles. En ese caso es evidente que le hemos vuelto a pillar en "renuncio". El Sr. Montoro no lee la prensa salmón. Una simple búsqueda en google y el Diario Expansión del 29 de junio ofrece la siguiente noticia: El dividendo y las grandes fortunas del IBEX. Vaya. Les hemos encontrado. Me ha costado demasiado poco. Y, además, parece que merece la pena seguirles la pista. si la seguimos nos forramos. A lo mejor es que el Sr. Montoro leyó el artículo, siguió sus recomendaciones y no quiere que nos enteremos para no perder oportunidades. Bueno, que cada  quien lo valore como prefiera. Recojo algunos párrafos:
"Invertir en las compañías controladas por las grandes fortunas españolas se ha convertido en la mejor forma de garantizarse el cobro de dividendo, 
 La apuesta segura sigue siendo el transatlántico textil Inditex, una de los grupos del parqué que más dividendo reparten, lo que hace de su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega, el empresario que más ingresará este año por por este concepto: 665 millones de euros, un 12,5% más. Entre apellidos como Del Pino, Botín, Koplowitz, March, Entrecanales, Benjumea… se repartirán este año cerca de 1.700 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, una cuantía y un porcentaje que cobran especial relevancia en el actual entorno fuertemente recesivo en España."
Vaya. Parece que se lo están pasando bomba pese a la crisis. ¿De verdad que aquí no hay cacho? Ganan un 4% más. Sólo 1700 millones de euros en dividendos de las empresas de las que son propietarios (o muy propietarios) (vamos que algo más tendrán, digo yo ¿no?, un cochecito, unos pisitos...) Aunque a lo mejor soy un malpensado. Vale. No sé, creo que es mejor pensar que están más forrados que esto porque si no ciertamente vamos dados. Si lo más listos que somos los españoles es esta miseria de ingresos lo tenemos claro. Del mundial de fútbol no pasamos. No me extraña que no nos tomen en serio en Europa.

Vale ya se que este no es mi tono habitual, pero vamos, que me lo ha contagiado el Sr Montoro. Como nos pongamos graciosos todos nos lo vamos a pasar fetén. Por cierto, apostaría a que el Sr. Montoro ha compartido mesa y mantel con esos afortunados que parecen no existir. Tal vez la modestia de sus hábitos ha impedido al ministro apreciar la grandeza de sus bolsillos.

Bien, está bién. Volvamos a lo serio. ¿Cuanto pagan por esos dividendos? De verdad que no nos podrían dar un poquito para no tener que recortar a los parados, a los dependientes. Y si cobran eso en dividendos. ¿Cuanto tienen invertido? ¿Y por el resto de sus inversiones?

Recientemente el economista francés Thomas Piketty, junto con otros economistas norteamericanos  ha puesto en marcha The World Top Incomes Database  (la base de datos de los ingresos más altos en el mundo) que recoge los datos de la distribución de ingresos por percetiles en la mayor parte de los países de la OCDE y algunos otros.

Los datos para España son los siguientes:
  • El 0,01% de los que más ingresan se llevan el 0,9% de los ingresos.
  • El 0,1% de los que más ingresan se lleva el 2,66% de los ingresos.
  • El 1% de los que más ingresan se lleva el 8,81% de los ingresos.
  • El 5% de los que más ingresan se lleva el 21,56% de los ingresos.
  • El 10% de los que más ingresan se lleva el 32,29 % de los ingresos.
Esto quiere decir que el resto del 90 % restante nos repartimos el 67,61% restante. O lo que es lo mismo y poniendo un ejemplo. Cada uno de los que está en ese 0,1% superior gana 35 veces más que la media de los que estamos en el 90% inferior. ¿De verdad que ese 10% que tiene un tipo máximo de un 50% y lo tenía del 60% en 1986 no puede hacer más esfuerzos que los parados, que los dependientes, que los funcionarios mileuristas?

También parece que el Sr. Montoro ha justificado que había que subir el IVA porque los otros impuestos ya están muy altos. Que no se podía elevar más la presión fiscal porque está en máximos. Que no hay de donde sacar. Pues aquí tenemos la diferencia de ingresos por parte del Estado en porcentajes de PIB con respecto a la media de la UE a 27.

Elaboración propia con datos de Eurostat tomados en julio de 2012.

Comparto este dato que acabo de extraer de Eurostat. España ingresa un 10% menos en porcentaje de su PIB que el conjunto de los 27 países de la Unión Europea.

En concreto sólo estamos por detrás de Lituania, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia. Buenos compañeros de viaje. Dentro de poco llegaremos al nivel de _____ (no quiero ser políticamente incorrecto, rellena tu mismo/a) Y viene esto al caso porque los gurús de la nueva economía siguen insistiendo en que la presión fiscal en España es insostenible. 

Sin ir más lejos muchos de los políticos gobernantes insisten en que se tienen que bajar todavía más los impuestos. Frente a la petición de subir los impuestos a los privilegiados se lanzan en tromba a negar la mayor (si lo que pasa es que no hay privilegiados, los privilegiados somos los funcionarios, los cuidadores de los dependientes, los concejales de los pueblos pequeños que no cobran un duro, los pequeños comerciantes y autónomos que se han ido a la m... y que se van a ir ahora gracias a la subida del IVA, los ______ (nuevamente rellena tu mismo/a) Si es que somos insaciables. Cómo se nos ocurre pedir prestado. Nosotros somos los culpables, ha declarado estos días el presidente de la patronal. Se me ocurre decirle eso de oiga. ¿No eran ustedes los del compre hoy y pague mañana? Pues en eso estábamos. Nos convencieron y ahora tenemos la culpa (pequeñita ¡eh!, que la pasta gansa la deben los bancos que están en (¿La patronal que usted dirige?) Si es que ustedes son responsables que te ______ (autocensura). Es como la víctima del timo de la estampita que no denuncia porque hay que ser imbécil. Al final la culpa la tiene el timado. Y deben pensar eso de verdad. Bueno yo creo que alguien tan serio y formado no puede decirlo en serio. Va a ser que está también de cachondeo, como el Sr. Montoro. Lo mismo se han puesto de acuerdo y nos hacen este año la gala de nochevieja en RTVE y gratis, como ofrenda al pueblo, para dar ejemplo y para ahorrar.

Comentaba en la anterior entrada que en España tenemos un problema de ingresos. Que el problema es que recaudamos poco. Es una idea que reitera continuamente y con acierto Vicenç Navarro. En uno de sus artículo señalaba que de tener el sistema impositivo sueco el Estado español ingresaría 200.000 euros más. Vaya. Problema resuelto. Nos llega incluso para el agujero de Bankia.

Es una idea que comparto. El problema es de desigualdad en los ingresos, desigualdad en la fiscalidad. En una próxima entrada continuaré con un estudio que recoge cómo somos los asalariados y las clases bajas y medias las que estamos pagando el conjunto de los ingresos del Estado.

Si se actua sobre los ingresos no hace falta aplicar estos tremendos recortes. Y eso sin contar con el inmenso fraude fiscal, que daría para mucho más.



Comentarios

  1. Cómo eres...el señor Montoro no se ríe de nosotros, es un tic que te tiene ;)

    Que hay otro camino es claro, que no hemos/han optado por él tambien. Durante años la diferencia entre los rendimientos del capital y del trabajo crece y crece; de su mano la diferencia entre los "sueldos" más altos y los salarios más bajos; sin que la fiscalidad medie para acompasar el sistema.

    Montoro y quienes le dictan la lección saben que no es posible volver al 2004, pero tratan de convencernos de lo contrario y quizás ese sea el modo que han encontrado para mantenernos ligeramente molest@s, incluso algo indignad@s, pero razonablemente callados.

    Hoy es el aniversario de la toma de la Bastilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato