Robin Hood era un canalla

Esta entrada es algo distinta a las demás, desde el propio título mi opinión resulta, tal vez, algo más extrema. La explicación está en la visualización de los videos que he colgado en la misma. Los descubrí gracias a que algunos amigos en facebook habían colgado el video de Patrocinio Las Heras. Una gran protagonista y defensora del sistema público de servicios sociales.

El video procede del  programa de la Sexta Salvados que presenta Jordi Evole "el follonero" que se ha hecho famoso por su peculiar estilo de periodismo.

Sin embargo al ver el video de Patro aparece en primer lugar Pedro Schwartz, presentado como economista liberal, y entablan una conversación algo sorprendente.

He decidido mantener el orden de mi visualización del programa, a mi me ha resultado interesante.

Fuera de esa pequeña conversación que no dura más de minuto y medio se aprecia el intento de mostrar qué son los servicios sociales, se visita un centro en Madrid y se entrevista a una mujer que sobrevive con los 200 euros de la renta de inserción. Una familia que nunca pensó tener que pasar por esa situación.

El video está bien porque consigue que esta realidad del sistema aparezca, por fín, en algún medio de comunicación.

Picado por la curiosidad decidí ver el otro trozo de video correspondiente a la entrevista con Pedro Schwartz.

Creo que merece la pena verla y pensarla. Supongo que si sigues este blog será porque te interesan los servicios sociales, el Estado de Bienestar, etc. Si es así no te dejes llevar por las primeras emociones. La entrevista merece la pena ser vista desde la distancia y nos tiene que hacer pensar  y mucho.

Pedro Schwartz manifiesta, con pocos ropajes, lo que es de agradecer, el nuevo relato de lectura de la realidad social que poco a poco se va imponiendo a nuestro alrededor.

Este es un tema que me apasiona. El uso del lenguaje y del relato  (en realidad de la literatura hecha vida) para transmitir nuestra visión de la realidad ( si no lo has leído puedes consultar mi entrada sobre  George Lakoff)

En la visión neoliberal del mundo Robin Hood sería simplemente un ladrón canalla, de ahí el título de la entrada, que sí, evidentemente busca llamar la atención.

De cualquier manera os resumo algunas frases sobre las que hay que pensar detenidamente (las he modificado un poco, pero las puedes oír  en su integridrad en el video para comprobar su contenido)

  • El Estado de bienestar no se puede pagar...son habas contadas.
  • El Estado de bienestar es un mala costumbre.
  • ¿Quien es el Estado?,...son unos burócratas.
  • Hay que pagar lo que valen las cosas...Tenemos que ser responsables de nuestras vidas...Recibir ayudas del Estado no es digno, es vivir de una limosna que te dan los otros.
  • Subir los impuestos a los ricos no resuelve nada...salvo el sentimiento de envidia.
  • El rico vive bién. Por algo será.
  • Hay que reformar las pensiones, no quitarlas. Cada uno debe tener lo que ha pagado.
  • Las ayudas al desempleo desincentivan el trabajo.



En la versión del mundo que transmite Schwartz se olvidan, seguramente se reinterpretan, los grandes valores de la Modernidad de otra manera a como los entendemos muchos. En realidad a como se han venido entendiendo durante muchos, muchos años.

Estamos ante la idea de que cada individuo debe velar por sí. Si no llega a más es porque no quiere, o porque no sabe. Y si no sabe no se merece más que la suerte que corra. Si el rico vive bien por algo será tiene la contrapartida justa que se calla pero se deduce.: si el pobre vive mal es porque se lo merece, porque no ha querido salir de su situación. ¡Que se lo curre!

La interpretación que da al valor de la libertad es que todo el mundo es libre de conseguir lo que se proponga por sus propios medios. Es el mito del "hombre hecho a sí mismo norteamericano" 

¿Realmente cada uno nos hemos hechos a nosotros mismos? Este planteamiento obvia que el punto de partida en la carrera no es ni mucho menos igual para todo el mundo. 

Curiosamente, si ves el programa, podrás ver un proceso que utilizan algunos programas de la Sexta con cierta frecuencia. Preguntan a las personas qué les parece algo, en este caso las privatizaciones, en  general las personas opinan que eso es negativo. Inmediatamente el entrevistador, utilizando argumentos bastante demagógicos, consigue convencer a las personas de lo contrario. De hecho acaba consiguiendo que la gente esté de acuerdo con la privatización de las farolas (sí, sí, de las farolas) (habría que pagar con monedas para iluminar las farolas por las noches) con el argumento de que sería más barato y más ecológico. (salvo que esté amañado es tremendo)

A lo que voy. Nos están imponiendo un relato distinto de la realidad, nos están imponiendo metáforas. Hace 20 ó 30 años la izquierda estaba tremendamente ideologizada. En nombre de los catecismos y las frases hechas se cometieron no pocos errores. Sin embargo esa ideologización impregnaba el pensamiento social. Los intelectuales participaban de forma acrítica de esta forma de pensamiento. Hoy en día esa ideologización se está produciendo en la derecha. Los medios, los intelectuales, los profesionales acaban comulgando acríticamente con una visión del mundo que se está imponiendo. Y eso se hace con frases y metáforas que al principio parecen muy radicales, pero que poco a poco van calando.

Simplemente un ejemplo. Son habas contadas. El Estado de bienestar no se puede pagar. Parte de un apriori falso. Tenemos bienestar social en Europa desde los años 50 del siglo pasado. Se ha pagado durante 6 décadas. Si no se pudiera pagar ya se habría caído. Puede haber que reajustarlo en época de crisis, pero se quiere aprovechar para eliminarlo completamente. No es cierto que sean habas contadas. O tal vez sí, pero como toda contabilidad depende de como hagamos las cuentas. Cobrar impuestos a los ricos para mantener el Estado de bienestar es injusto, es pura envidia de los incapaces.

Estos días este argumentario está de moda. El impuesto de patrimonio es injusto, castiga a las clases medias (va a ser que todos los que tenemos por debajo del millón de euros per capita no somos clase media, bueno a lo mejor esto nos aclara las cosas) y castiga a los ahorradores (yo diría que alguien que tiene un millón de euros, si esta casado dos, es algo mas que un ahorrador).

Por ese motivo te invito también a ver la otra forma de hacer las cuentas que en el propio programa hizo Vicens Navarro.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas