Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna. De José María Izquierdo


Imagen del autor
Si escuchas la cadena Ser ya conoces, de palabra, a José María Izquierdo. (si clicas sobre el nombre vas al blog del autor en el marco de El País).

Esta entrada la escribo con cierta premura al recibir la noticia de que el autor presenta el libro en la Librería Cálamo de Zaragoza este jueves a las 20.00 horas (20/11/2011). El acto lo presenta Joaquín Carbonell.

Teniendo en cuenta que muchos y muchas de los seguidores del blog sois zaragozanos me ha parecido que podía interesar aprovechar esta presentación del libro para ofrecer una entrada sobre el mismo.

El libro del que trata la entrada tiene un título llamativo, quizá a muchos/as les eche para atrás ya que es marcadamente político. Claramente inclinado. Pero lo cierto es que mucho más inclinadas están las opiniones que recoge en el libro: 1.000 citas, 1.000 frases, la mayoría de ellas contundentes, feroces, increíbles, desmesuradas, absolutamente alejadas de cualquier atisbo de centralidad, de búsqueda del encuentro o la convivencia.

El libro está editado por Aguilar (también del grupo Prisa) (si clicas aquí accedes a la página del libro en la editorial, en la misma puedes encontrar un enlace para leer las primeras páginas y otros que te conducen a artículos de prensa o entrevistas radiofónicas, si quieres ampliar información)

El libro está editado (como bien se puede comprender) en estos días, tiene 238 páginas. No me atrevo a decir que es de fácil lectura porque desde luego leer el libro exige un espíritu ciertamente masoquista (salvo que estés de acuerdo con lo que dicen las citas). Yo he debido cogerlo poco a poco y sólo he acelerado el ritmo de lectura para hacer esta entrada.

Portada.
Pero que sentido tiene este libro en un blog que comenta y reflexiona en torno a los servicios sociales y a la política social. Pues porque muchas de las frases que he encontrado, dichas con un absoluto desprecio por la opinión de los adversarios políticos, de los que no pensamos como esa derecha extrema que cada vez asoma más la patita por debajo de la puerta, están pasando a formar parte del acervo cultural de nuestros compatriotas. De una forma algo menos feroz son asumidas por políticos mas moderados  Acaban colándose en las conversaciones de las tabernas y ren todo tipo de reunión social, disfrazadas con un ropaje más moderado, acaban formando parte de nuestra forma de entender la vida, el mundo, nuestra sociedad, nuestra convivencia.

Estas frases tienen veneno, y no sólo en la piel. Ahí van algunas que me han parecido especialmente peligrosas. Estoy seguro de que cuando las leas comprenderás su relación son el trabajo que se desarrolla en los Servicios Sociales y en el resto de los sistemas del Bienestar Social:

"La Seguridad Social es un fraude. No cabe calificarlo de otra manera (...) Ese es el auténtico fraude de las pensiones públicas: habernos impedido disfrutar de una jubilación de oro para condenarnos a una de miseria" JUAN RAMÓN RALLO La Gaceta, 10-03-2011 (pag 72)
"Otro gran exceso de la socialdemocracia es el funesto concepto (...) de las vacaciones pagadas. Todo concepto que incluya el cobrar sin trabajar - en cualquiera de las versiones- y el no pagar por lo que consumes o usas es letal (...) Necesitar descansar es una debilidad y ser débiles debería avergonzarnos en lugar de este festivo pensar todo el tiempo cómo vamos a organizar nuestros días de descanso. Glorificar las vacaciones es de vagos y maleantes" SALVADOR SOSTRES, Blog de El Mundo, 24-05-2010 (pag 70)
 "Son los ricos quienes crean prosperidad, progreso, circulación de la riqueza, renta per capita, puestos de trabajo, justicia social y bienes culturales. Los ricos, por su laboriosidad, perspicacia y espíritu de iniciativa, merecen un premio; los pobres un castigo fiscal, ligero, para que espabilen: Eso es lo que la lógica sugiere. El resto es buenismo socialistón: engañabobos" FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, El Mundo, 27-09-2010. (Pag 71)
"Las pensiones públicas son totalitarismo, son un robo, son un fraude, solo sirven como herramientas para comprar votos (...) una forma más de corrupción del Estado de Bienestar y la democracia actual" JORGE VALÍN, Libertad Digital, 11-03-2010. (pag 69)

Por último un pequeño vídeo de menos de un minuto en el que el autor presenta el libro.



Comentarios

  1. Gracias por la reseña.
    http://www.facebook.com/Lasmilfrasesmasferoces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas