Hay alternativas. De Viçens Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón


Viçens Navarro

Hay alternativas es un libro que ha nacido con polémica. Eso es posiblemente bueno para el libro y para que surja un cierto interés por su contenido. Los propios autores explican lo sucedido en una carta colgada en sus propias páginas web o blogs (clica aquí para leerla). Pero al margen de polémicas el libro es muy interesante en sí mismo.

Los autores son Viçens Navarro (web) (wikipedia), que ya ha aparecido en este blog, no como autor de ningún libro, en algún momento espero poder hacerlo, sino como entrevistado por "el follonero" en la entrada que titulé: "Robin Hood era un canalla" (clica aquí para acceder a ella directamente) 

Juan Torres
Juan Torres López (web personal clica aquí) (wikipedia clica aquí) también ha aparecido en este blog en un libro titulado ¿porque se ha caído todo y no se ha hundido nada? (enlace a la entrada clica aquí)

Alberto Garzón
Y Alberto Garzón Espinosa (web/blog) twitter: @agarzon.

El libro tiene 221 páginas, de formato pequeño, y es verdaderamente divulgativo, aunque no por ello simple o falto de profundidad. Al contrario.

Engancha, hasta donde puede enganchar un libro que habla de crisis, economía, empleo, política. Pero pone las ideas preconcebidas y que están circulando con una facilidad pasmosa, patas arriba. No es que yo sea un especialista en la materia, pero me gusta cotillear en diferentes ámbitos, y este libro tiene la fuerza de lo novedoso. No es que todo sea nuevo, al contrario, muchas ideas ya están en otros libros de los autores, pero las componen en un relato que suena a nuevo, provoca y demuestra que nos la están dando con queso, que nos estamos dejando engañar en muchos aspectos, o al menos, que es posible que la salida esté justo por el lado contrario del que se están empeñando en indicarnos.

El libro es altamente recomendable, está lleno de análisis, pero, a diferencia de muchos otros, está aún más lleno de propuestas alternativas, y lo mejor es que suenan a realistas, a posibles, a lógicas.

He leído el libro con ciertas prisas, y me ha quedado la sensación de que debo volver a hincarle el diente con más reposo, que hay muchas ideas sobre las que reflexionar.

El libro está editado por Sequitur clica (aquí). Tiene 10 capítulos que dan un repaso al análisis de la situación mundial, la concreta y específica situación española, las claves de una economía más justa y eficiente, las condiciones para crear un empleo decente, la hipoteca que supone el déficit social, contestan el mantra de que el problema son los salarios altos, cuestionan las formas de financiación de la economía, proponen otra Europa y otro modelo global, proponen claves para poner la economía al servicio de las personas y elaboran 115 propuestas concretas.

Por lo que respecta al ámbito estricto de los servicios sociales, los autores vienen a coincidir en la importancia estratégica que estos pueden tener para el desarrollo no sólo social, sino también económico de nuestro país. Una idea que creo que es importante reiterar continuamente. Los servicios sociales, en realidad las políticas sociales en su conjunto, son una verdadera inversión para nuestro futuro. Las sociedades que mejor se desarrollan (también económicamente) son las más igualitarias. La capacidad de creación de empleo en el sector de los servicios sociales es enorme...

Algunas citas relacionadas con esta materia. (no es lo mejor del libro ni mucho menos, pero es lo más relacionado con la temática general que intento tratar en este blog)
"Nos guste o no, es completamente imposible que España vuelva a recobrar los niveles de crecimiento y empleo de años anteriores basándose de nuevo en actividades vinculadas a la construcción, tanto en el sector inmobiliario como en el de infraestructuras de carácter tan claramente antieconómico y antisocial como los trenes de alta velocidad, las autovías o incluso los transportes de metro de la mayoría de las ciudades, concebidos y diseñados casi en exclusiva para proporcionar beneficio a sus constructores.
Por tanto, es imprescindible orientar los recursos a la generación de otro tipo de actividades de las que hoy día son capaces de generar mayor valor añadido y, al mismo tiempo, empleo, como, entre otras, las que tienen que ver con las energías renovables, con la innovación y las nuevas tecnologías, con la cultura, el ocio y la creación, con el reciclaje y el medio ambiente, con la agricultura, con los servicios sociales y los cuidados y, siempre, con las que permiten la producción más directa y descentralizada de los bienes y servicios que necesita la población o un componente más humano y cercano de conocimiento, habilidades personales o materiales y formación" (pag 75)
"Una de las principales causas de esta falta estructural de puestos de trabajo en España es el escaso desarrollo del sector público y, muy en particular, de los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios de ayuda a las personas con dependencia, vivienda social y otros servicios, como veremos en el capítulo siguiente. Si España, que en estos momentos tiene un 9% de su población empleada en estos servicios tuviera el porcentaje que tiene Suecia (25%), tendría como poco 5 millones de puestos de trabajo más de los que tiene ahora, cifra que es superior, por cierto, al número de desempleados actual, lo que significaría que el desempleo no existiría en España" (pag 92)

Y otras frases igualmente interesantes, por señalar sólo algunas (me quedo corto, cortísimo, pero no debo alargar en exceso la entrada):

"Un fenómeno curioso que se ha producido en los últimos años en España es que mientras que se impulsaba y facilitaba el endeudamiento privado y nadie ponía objeciones a ellos se ponían todo tipo de pegas y frenos al del Estado.
 Esto es algo que debería resultar sorprendente porque el endeudamiento público aporta mucha más riqueza y menos riesgos que el privado. En España el endeudamiento público se ha destinado normalmente a crear capital social y estructuras de bienestar colectivas mientras que el privado se ha concentrado en la adquisición de viviendas (75%), muy poco en el consumo (12%) y casi nada en la actividad productiva (6%)"(pag 49)
"(...) los economistas Jesús Felipe y Utsav Kumar han demostrado que entre los años 1980 y 2007, los costes laborales unitarios de la zona euro han aumentado ( y también en España, por cierto), pero que este aumento se explica por incrementos en los precios y no en los salarios."(129)
"Por otro lado, cuando se habla en general de deuda no se suelen contemplar con rigos sus causas. Lo normal es recurrir a frases manidas pero que a fuerza de repetirse calan en la opinión de la gente como si fueran verdades indiscutibles: la deuda privada es consecuencia de que vivimos por encima de nuestras posibilidades y la pública, el resultado de que los gobernantes son unos manirrotos cuando utilizan el dinero de los demás. Por eso, cuando esta última ha crecido, enseguida se obliga a reducir el gasto público y se difunde la idea de que es debida a un despilfarro maligno de los gobiernos que debe evitarse cuanto antes (...) Pero lo que sin duda parece más sospechoso es que al hacer referencia a la deuda prácticamente nunca se mencione lo que es en realidad: un negocio de la banca" (paga 159-160) 
Si clicas en la imagen del libro puedes descargarlo en formato pdf desde la página de ATTAC. (web ATTAC) Creo que corresponde advertir que aunque se pueda bajar el libro en formato pdf de forma gratuita por decisión los propios autores, estos solicitan en la carta que he puesto en enlace al comienzo de esta entrada, que el libro se solicite en las librerías. Es muy barato (10 €) y mucho más cómodo que leerlo en el formato pdf en el ordenador. Los autores nos solicitan que presionemos en las librerías para que el libro esté expuesto en los mostradores, para que pueda llegar a un público que de otra manera no lo conocerá. Es una forma de contribuir a su distribución y de hacer valer nuestra capacidad de presión ante una parte de los mercados.

A continuación puedes ver un muy interesante y divertido video sobre la crisis y los paraísos fiscales elaborado por ATTAC. Simplifica visualmente algunas de las ideas que los autores exponen en su libro.

Crisis y Paraísos Fiscales from ATTAC.TV on Vimeo.

Si tienes interés en escuchar a los autores hay una ingente cantidad de vídeos de conferencias de los tres colgada en youtube. No he sabido decidirme por ninguna, y tampoco quiero sobrecargar excesivamente esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas