viernes, 4 de noviembre de 2011

Los tres grandes retos del Estado del bienestar. De Gosta Sping-Andersen y Bruno Palier


Imagen de Esping-Andersen usada en su web personal.
El libro que va a ocupar esta entrada es corto (125 pp) y fácil de leer. La edición española es de 2010, aunque el original francés es de 2008 (el título original francés es Trois Leçcons sur l État providence)

En España ha sido editado por la Editorial Ariel (clicando vas al enlace de la editorial del libro, a su vez allí clicando en "google vista previa" puedes ojear el libro, leer trozos, es una alternativa interesante para ver si te interesa (valga la redundancia)

Los autores son  Gosta Esping Andersen (wikipedia en español,) un conocido especialista danés, que trabaja como profesor de la Universidad Pompeu Fabra (la misma en la que trabaja Viçens Navarro) y el director de Investigación del CNRS francés en la Universidad de Ssience Po Bruno Palier.

Formalmente el libro consta de una presentación de Bruno Palier que se titula: Un Estado del bienestar para las envejecidas sociedades postindustriales. Y a continuación se desarrollan tres lecciones, o tres temas como se prefiera, y que versan sobre: Familia y revolución del papel de la mujer, Hijos e igualdad de oportunidades y por último, Envejecimiento y equidad.

Los temas planteados en el libro proporcionan una perspectiva muy original sobre los problemas del actual Estado de bienestar. Algunos de los puntos de vista los he utilizado en conversaciones con amigos y amigas y se que pueden ser vistos como polémicos. Pero esas son las perspectivas interesantes, desde mi punto de vista, las que nos sacan de nuestras casillas y nos hacen pensar desde otras perspectivas. Por eso, entre otros motivos, creo que el libro merece la pena.

De hecho ya en la primera página se comienza haciendo esta afirmación: 

"Las tres lecciones que siguen proponen una auténtica revolución en el planteamiento de la cuestión. Proponen sustituir una concepción tradicional y estática de las políticas sociales, que tratan de reparar las situaciones más difíciles o bien reemplazar los ingresos perdidos, por una perspectiva dinámica que tiene en cuenta los historiales de los individuos, sus circunstancias en la economía del conocimiento y la aparición de nuevas desigualdades entre los sexos, las generaciones y los grupos sociales, propias de las sociedades postindustriales" (pag 7)

Parte también de la idea de que "las políticas sociales construidas en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial están cada vez más desajustadas económicamente, pero también socialmente...la pobreza se ha desplazado...La pobreza ya no está concentrada en las personas ancianas, sino que actualmente es más un problema de las mujeres solas con hijos, de las personas sin titulación y sin cuantificación, de los parados de larga duración. Todas estas personas reciben muy poca protección por parte de los sistemas tradicionales que están concentrados en las pensiones y la sanidad, prestaciones que benefician ante todo a los ancianos" (pp 11 y 12)

"Se trata de pasar de políticas reparadoras y compensatorias a una estrategia preventiva basada en una lógica de la inversión social. Bajo esta perspectiva, quienes primero deberían reclamar nuestra atención serían las mujeres y los niños...Se trata de preparar en vez de reparar...Gosta Esping-Andersen propone pensar de otra forma ciertos gastos sociales: no ya como un coste que supone un obstáculo al crecimiento económico, sino como una inversión que acompaña y apoya la transición hacia la economía del conocimiento: Ayudar a los niños a adquirir las competencias adaptadas a las actividades de vanguardia, permitir a las mujeres trabajar, son garantías de un crecimiento más fuerte y de mejores ingresos para el Estado de Bienestar...(p. 14)

Privatizar no hará ni desaparecer las necesidades, ni tampoco reducir la factura (pag 15)

Creo que estas citas, por sí solas, proporcionan munición más que suficiente para justificar la lectura de esta libro. 

A partir de estos textos que aparecen en la presentación se justifican las tres lecciones que proponen en el libro. De una manera excesivamente sucinta (pero entiendo que no debo alargarme más) serían: rediseñar y finalizar la evolución del papel de la mujer en las familias y en la sociedad, dedicar especiales esfuerzos a la educación de los niños desde muy temprano intentando buscar la igualdad a partir  esta tarea y llegar a un nuevo pacto intergeneracional que reoriente las cuantías de gastos social más hacia mujeres y niños y menos hacia ancianos.

Puedes ver un video de seis minutos (en francés) con un comentario del libro por parte de Bruno Palier si clicas aquí (el título: las mujeres y los niños primero)


Imagen de la portada del libro.


Imagen de Bruno Palier (coautor)














Los textos subrayados y de otro color son enlaces a páginas web relacionadas con las palabras marcadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.