¿La dependencia? "De culo y cuesta abajo"

 


El Observatorio Estatal para la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales llega a su número XIII. Al ser miembro de la asociación, aunque no participe en la elaboración del documento, no soy objetivo al afirmar que mis compañer@s realizan una labor impagable al proveer de datos y memoria a una actividad sometida al maquillaje comunicativo.

L@s que estamos en el sector, profesionales, entidades y usuarios, solemos ser muy conscientes de lo que está sucediendo, tenemos la intuición de que esto se está cayendo mes tras mes. Que cada vez se protege a menos personas, cada vez con menos prestaciones, cada vez con menos presupuestos dedicados, especialmente por parte de la AGE. Algunos llegan a pretender justificar su actuación con la frasecita "menos es más" y encima decir que están haciendo esto transformando prestaciones económicas en servicios. Cualquier entendido en la materia se troncharía de la risa si no fuera porque piensa en las personas que están detrás de semejante tontada. Creo que este tipo de afirmaciones estarían dentro de una nueva categoría: el oxímoron político, o lo que es lo mismo vender como hecho algo que es sencillamente imposible de realizar.

La conclusión visual que surge al hojear, aunque sea por encima, los gráficos del documento y sus muchas tablas y datos es que hablando pronto y mal la dependencia va "de culo y cuesta abajo".En este contexto lo que resulta absolutamente increíble son las declaraciones de los responsables del Gobierno de España que pretende hacernos creer que esto va mejor que nunca.

Os cuelgo a continuación las conclusiones del documento y aquí el enlace al mismo para que cada un@ pueda sacar sus propias conclusiones..

CONCLUSIONES GENERALES DEL XIII DICTAMEN.

1.- Las medidas de recorte adoptadas y muy especialmente las derivadas de la aprobación ahora hace dos años del Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, han impactado gravemente en el sistema de atención a la dependencia:
  •  Impidiendo el acceso a nuevos usuarios.
  •  Desatendiendo a quienes estaban a la espera aun cuando tuvieran derecho.
  •  Reduciendo el número de personas atendidas y de atenciones prestadas.
  •  Poniendo al límite de sus capacidades de provisión de servicios y de gasto a las administraciones autonómicas. Las que llevaban un recorrido aceptable, se mantienen. Las que tenían muchas deficiencias de gestión, ahora no pueden acelerar para que el principio de igualdad de acceso al derecho sea efectivo.
2.- Por causa de las reformas aprobadas, el tipo de servicios entregados y la calidad de los mismos, no solo no han mejorado para las personas dependientes, sino que ofrecen menor intensidad de atenciones.

3.- La financiación ha tocado techo y es absolutamente insuficiente y altamente ineficiente en el tipo de gasto que se realiza.

4.- Se mantienen los desequilibrios graves entre territorios. Se aprecia –con carácter general- la voluntad de los gestores autonómicos por atender mejor las necesidades de las personas dependientes de su ámbito, pero la situación financiera –si no se inyecta financiación estatal- imposibilita cualquier mejora.

5ª.- Sorprendentemente, a pesar de todo lo anterior, desde el Presidente del Gobierno hasta la Secretaria de Estado, pasando por la Ministra del ramo, se hacen eco y transmiten informaciones parciales y sesgadas que no tienen correspondencia real con los propios datos oficiales del SISAAD que no hacen sino reflejar el colapso del sistema.






Comentarios

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato