La desigualdad se dispara en España.

Portada del libro de Stiglitz
Joseph Stiglitz (wikipedia,  blog), premio nobel de economía y reconocido economista liberal (en el concepto norteamericano del término que viene a equivaler a progresista) acaba de publicar un libro en USA (de momento sólo está disponible en inglés) que se titula the price of inequality (el precio de la desigualdad).

He comenzado a leerlo porque me interesa mucho la deriva hacia la desigualdad que se está produciendo en nuestro país. De hecho, según los datos de Eurostat, España es el país europeo en el que se está produciendo, en los últimos años, un mayor deterioro en los indicadores de igualdad social.

En concreto el coeficiente de Gini (wikipedia) señala un rápido deterioro de este indicador en España que pasa de 30,6 en 2005 a 33,9 en 2010 mientras que el conjunto de países de la UE (los 27 y no sólo los más desarrollados) mantienen el indicador estable.



El índice Gini mide la desigualdad de los ingresos. En el mismo el 0 indicaría la igualdad absoluta y el 100 la desigualdad absoluta. Hay que añadir que en los años anteriores a los recogidos en el gráfico que aparece a continuación España mantenía datos prácticamente similares a los del resto de países de la UE 15.

Pero ese dato, con ser revelador, no lo acaba de decir todo. Creo que puede ser interesante compararnos con la evolución de otros países europeos que pueden resultar representativos de diferentes modelos de gestión del Estado de Bienestar. Los países que han arrojado los mejores datos de igualdad son obviamente los que se encuadran dentro del modelo nórdico. En este caso he escogido Finlandia porque me parece un claro modelo de éxito de desarrollo basado en I+D y nuevas tecnologías y de sistema educativo mejorando a todo el resto de países de la OCDE. En el caso finlandés mantenemos una diferencia importante desde el principio debido a nuestros diferentes sistemas y conceptos organizativos. Pero ellos mejoran incluso en medio de la crisis mientras nosotros empeoramos. Estos datos son relativamente paralelos a los de otros países nórdicos como Noruega o Suecia.




El dato resulta más demoledor si nos comparamos con un modelo de tipo anglosajón que representa el éxito de las políticas neoliberales durante un tiempo y de la tercera vía por otro. Si tomamos los datos de El Reino Unido  y tomamos la serie desde 2002 vemos cómo ellos han llegado a mejorar sus indicadores de desigualdad mientras nosotros los empeoramos hasta una situación en la que tenemos más desigualdad que allí. No puede interpretarse esta realidad si no como un fracaso en toda regla.



No quiero alargarme mucho más. España tiene una evolución peor que Alemania y Francia que tampoco están para tirar cohetes y que han empeorado sus números los últimos años pero que no llegan a nuestro nivel de deterioro.


Francia ha parado esta situación y Alemania incluso la ha revertido justo mientras España empeoraba ampliamente sus registros. En ambos casos España siempre se ha encontrado peor que esos países en este parámetro.

Cabe señalar para finalizar que sólo Letonia y Lituania ofrecen datos peores en 2010 en este parámetro y mucho me temo que durante 2011 y 2012 la situación habrá empeorado.

En este marco el libro de Stiglitz, aunque por lo leído se refiere sobre todo a la situación USA, promete ser muy interesante. El libro señala que la desigualdad tiene un alto coste tanto para la cohesión de la sociedad como para el propio crecimiento económico. Crecen más y mejor los países mas igualitarios. Y ahí están los países nórdicos para justificarlo.

Pero estos datos no son únicamente para contemplarlos. Creo que son datos que nos tienen que mover a la acción. Hay que defender el Estado de Bienestar. En eso está la marea naranja. Os dejo con el último video que recoge imágenes de las movilizaciones que en toda España se han realizado las últimas semanas. Te animo a ponerte la camiseta naranja. Ahí nos veremos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas