Llega la blogTSfera

Imagen del primer encuentro de la blogTSfera
La profesión del Trabajo Social tiene por delante inmensos retos. Afrontar y adaptarse a la crisis económica, navegar a través del continuado cambio social en el que vivimos, manejar con éxito la llegada de nuestra profesión a la más alta consideración académica a través del grado, la necesaria contribución como profesión a la sociedad del conocimiento...

Comenté en una entrada del blog de hace unos meses que había asistido a un curso sobre la web 2.0, la web social, o como queráis llamarla. En la misma el profesor del curso expresó, al saber que estábamos varios alumnos procedentes del ámbito de los servicios sociales, que somos un sector laboral. funcional y colectivo bastante alejado del mundo de las redes sociales. y ahí tenemos todo un reto colectivo.

Es cierto que somos una profesión que trabaja estrechamente en el marco de las relaciones humanas, pero también es cierto que somos una profesión que trabaja el cambio social. Desde esta perspectiva es ineludible nuestra entrada en el mundo de oportunidades que abre la red. Como todo no deja de ser un instrumento, pero un instrumento cada vez más ineludible como herramienta de trabajo, especialmente en grupo, para estar al tanto de lo que sucede, para colaborar y crear juntos, como medio de comunicación, como presencia en un ámbito en el que circula ya buena parte de la información que se mueve en el mundo y por lo tanto del poder. Sin ir más lejos las Mareas Naranjas funcionan, en buena medida, gracias a los intrumentos que ofrece la red y resulta curioso ver como l@s compañer@s menos introducidos en este ámbito se pierden buena parte de los contenidos que colectivamente se trabajan, incluso algunas convocatorias.

Desde esta perspectiva tuvimos un encuentro de blogueros del trabajo social del Estado español  Nos conocíamos y nos seguíamos de forma digital. Necesitábamos el contacto humano, el ponernos cara y gestos perceptibles visualmente. Seguramente ya sabíamos mucho unos de otros, de hecho en parte era como si nos conociéramos de toda la vida.

En la reunión nos planteamos de qué forma podíamos contribuir a posicionar la profesión en la red, como colaborar con el Consejo General para introducir a la profesión en ese ámbito nuevo de relación, creación e información, como colaborar juntos para crear herramientas útiles para la profesión, como ayudar a otros compañeros a introducirse en este nuevo mundo. Espero que este sea un primer paso en el que se vayan sumando much@s otr@s compañer@s. He visto que otros compañer@s presentes en la reunión han ido colgando entradas con la misma foto y temática. Señal de que estuvimos a gusto y compartimos sensibilidades.

Yo, por mi parte, cuelgo esta entrada para ver si a través de ese "pecado capital que nos caracteriza": la envidia, creamos un poco de ganas de introducirse en este mundo cibernético. No hace falta que escribas un blog, pero si que es interesante, si no lo has hecho ya, que conozcas herramientas como google reader, google docs, las wikis, twitter, facebook. Hace años, cuando era un analfabeto informático me leí un simpático libro que ha continuado en las estanterías de las librerías. Era Informática para torpes ilustrado por el genial Forges. En el libro se publicaban conjuros y fórmulas mágicas para vencer el miedo a esos extraños aparatos que eran los ordenadores. Los profesionales del trabajo social hemos superado esa fase, ahora nos toca lidiar con el nuevo mundo digital. No es tan difícil y te aseguro que es tan úitil como el word y el power point.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas