Os presento "El Cuarto Pilar. Un nuevo relato para los servicios sociales."

Esta vez os presento un libro del que soy autor yo mismo. Lo anuncié con la boca pequeña hace unas semanas, estaba en imprenta. Bien, pues ya está disponible para su compra (al final de la entrada digo cómo y dónde)

Hablar del libro de uno mismo en este blog en el que comento habitualmente los de otros da cierto pudor, pero ¡Qué le vamos a hacer! Así que ahí va lo que pienso de mi propio libro. Vosotr@s valoraréis el resultado, si es que os da por leerlo.

Dicen los amig@s que lo han leído hasta ahora que El Cuarto Pilar es un libro algo distinto de lo que estamos acostumbrados a leer y escribir en el marco del Sistema de Servicios Sociales. Es un ensayo, un formato reflexivo que se aleja del manual universitario, del libro científico y del relato o reflexión a partir de experiencias concretas. Se publican muchos ensayos todos los años, pero no dándole vueltas al Sistema de Servicios Sociales.

El libro, evidentemente, esta escrito desde dentro del sistema, busca proponer una conceptualización que creo que puede resultar novedosa, al menos en algunos aspectos. Quizá una de sus características sea que, como hago en este mismo blog, busco relación e inspiración para pensar en libros y fuentes alejados de las clásicas en nuestro ámbito.
El libro tiene dos partes y un epílogo. En la primera intento justificar porqué el sistema necesita un nuevo relato, una narrativa que explique la justificación de su existencia y de su misión. Justifico porqué hablo de relatos y de la importancia de los mismos en la actual deriva política de occidente; su uso por parte de la ideología neoliberal y la necesidad de recuperar las formas tradicionales del bienestar social de concebir los valores de la Modernidad.

En la segunda parte propongo una serie de metáforas que creo que pueden servir para enmarcar el nuevo relato: Somos el cuarto pilar del Estado de bienestar (de ahí la imagen de la portada del libro). Un pilar que tiene su propio diseño, autónomo e independiente de los del resto de los sistemas. Un sistema que amplia los espacios de libertad de los ciudadanos, que amplia los espacios públicos en los que es posible la convivencia, que genera una red que ayuda a equilibrar el territorio, que con sus actuación genera riqueza porque es una inversión social. Cada una de estas metáforas sirve para poner de manifiesto lo que creo que son las aportaciones que el sistema ofrece a nuestra sociedad y los retos que en cada uno de estos campos tenemos por delante.

El epílogo le pone tareas al Sistema Público de Servicios Sociales y a los que lo defendemos. Es un momento difícil, por eso hay que ser todavía más osados y proponer avanzar pese a los recortes. Si ahora no ¿Cuando?

En fin, un libro escrito desde la razón y la pasión por este universo que tanto me emociona . No creo que el libro ofrezca, ni mucho menos, todas las respuestas, ni siquiera que se plantee todas las preguntas. Simplemente pretende crear debate sobre el futuro que debemos construir para este Sistema. 

El libro se publica gracias al esfuerzo editorial del Consejo General del Trabajo Social. Sin la organización colegial muy probablemente nunca habría visto la luz. El Consejo ha alcanzado un acuerdo con la editorial Paraninfo que me ha puesto las cosas muy fáciles para llegar hasta aquí. (pero no voy a ocupar en esta entrada el terreno propio del Consejo)

El libro se presentará en Zaragoza el día 1 de febrero, en la Casa de Amparo de Zaragoza, en la Calle Predicadores 96, en el casco viejo de la capital maña. Una residencia municipal de personas mayores con una historia centenaria y que se ha ido adaptando a todas las vicisitudes que la acción social ha vivido a lo largo de nuestra historia. Todo un símbolo que encaja con el contenido del libro. Un centro del Sistema Público de Servicios Sociales, de la Administración Local, prestando un servicio social especializado en el marco de la Ley de Dependencia. Un histórico centro de la Beneficencia zaragozana que hoy ofrece derechos subjetivos en el marco del Estado de Bienestar.

Tendría la tentación de irme a los agradecimientos, no voy a entrar aquí por no aburrir al respetable, pero a todos los que habéis colaborado o que me habéis aguantado en la escritura y la espera: GRACIAS
  
Para los que estéis interesados en su compra:

  • En la presentación, claro. Habrá libros a la venta y, aunque me de mucho pudor, los firmaré. 
  • En cualquier librería, aunque es posible que lo tengáis que encargar (acaba de salir del horno).
  • En la página web del Consejo General de Trabajo Social (aquí) se puede adquirir y se irán colgando las diferentes vías de compra.
  • Se puede comprar a través de la página web de la propia editorial Paraninfo (en este caso hay gastos de envío) (aquí),
  • Y en formato digital para libro electrónico en las siguientes librerías o plataformas.
    • En Amazon.es  (formato para kindle aquí)
En unos días se incorporarán otras formas de adquisición por correo o digital. Una información que pondré a disposición en una nueva pestaña del blog.

Comentarios

  1. Muy bien, Joaquín. Enhorabuena, ya tengo ganas de leerlo. Lo pediré en la de mi barrio. Seguro que va a ser un bombazo, conociéndote. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Joaquín. Hoy más que nunca hacen falta reflexiones y proyecciones sobre lo que queremos sea el Sistema Público de Servicios Sociales. Por tus palabras promete ser muy interesante, lo comparé vía amazon para leerlo en el Kindle. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Aunque tristísima por el golpe propinado al Plan Concertado, quiero expresar mi alegría por la publicación de un libro que defiende el sistema por el que lucho, río y lloro todos los días. Publicaciones como la tuya nos ayudarán a impedir que lo maten. Hoy más que nunca necesitamos argumentos. Gracias infinitas por dárnoslos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo empecé en esto de los Servicios Sociales me marcó el "Libro de las casitas", estoy convencida de que a las nuevas generaciones les va a marcar el "Libro de las cariátides". Gracias Joaquin por tu razón y por tu pasión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestras palabras y valoraciones, me vais a hacer enrojecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta cuando lo he escrito pero eso de enrojecer tiene más de un significado.

      Eliminar
  6. Gracias por seguir creyendo en un sistema público se servicios sociales, creo que hacen falta personas como tu para que los demás podamos seguir creciendo y no decaer. Lo voy a adquirir en amazón para el Kindle.
    Gracias por darme tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de pedir esta mañana. Tengo muchas ganas ya de leerlo. Me siento especialmente orgulloso de que un amigo y compañero trabajador social escriba un libro así. ¡Ya era hora de que hubiera buenas noticias!

    ResponderEliminar
  8. Genial Joaquín. Que alegría ver que finalmente el libro "se ha parido". Lo encargaré a la librería que hice mención en mi último post, a ver si me lo pueden conseguir. Y seguro que estará genial si es la mitad de bueno de la mayoría de post que públicas por aquí ;-).

    ResponderEliminar
  9. Gracias Joaquín por haberme permitido conocerte y gracias por escribir un
    libro que, aunque no he leído, suena a algo diferente a lo académico, que es
    lo más común en las publicaciones de esta materia.
    Un abrazo. Teresa Zamanillo

    ResponderEliminar
  10. Hola Joaquín: La publicación de tu libro es una muy buena noticia para todos los que, de una u otra forma, nos interesamos por el trabajo social, la protección social, los derechos sociales...
    Si el libro es igual de interesante que tus entradas, el ´xito está garantizado. yo ya lo he pedido.
    Un abrazo.
    Pablo de la Rosa

    ResponderEliminar
  11. Acabo de pedir el libro y espero con ganas el momento de comenzar a leerlo.

    Gracias por recordarnos que el camino del trabajo social no está en la queja reactiva si no en la reflexión y en la construcción de nuevos relatos sobre los que diseñar nuestro trabajo. Como muy bien dices, "si no ahora... cuando?"

    Un abrazo. Inés S. Endrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. Espero que el libro no te defraude.

      Eliminar
  12. GRACIAS,por los muchos que creemos todavía en el "Cuarto Pilar" y todo los que cada dia hacemos para sujetar todas las grietas que le están creando. Acabo de leerlo y me ha encantado felicidades!!!!!
    Para ti este poema de Hamletm Lima Quintana:
    "Hay gente que con solo decir una palabra,
    enciende la ilusión y los rosales.
    Hay gente que con solo abrir la boca,
    llega a todos los limites del alma....
    Hay gente que es así tan necesaria"
    Sigue escribiendo.........en estos tiempos.Valiente!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Joaquin me podrias ayudar a explicar que perspectivas utilizas en el libro para plantear el problema, es que lo necesito para un trabajo y no lo tengo muy claro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Nómadas

Discurso y relato