El lenguaje que enmascara la realidad

Intento estar atento a las coincidencias, a esos choques de bolas de billar en el espacio aleatorio que es la vida. Esas coincidencias son una fuente eterna de creatividad. Decía Jorge Wagensberg en su artículo "El mapa del conocimiento" de la Revista La Maleta de Port Bou, que hay tres tipos de conocimiento, uno de ellos es la revelación. Las coincidencias provocan la chispa que abre la puerta de este tipo de conocimiento revelado, de la creatividad al fin y al cabo. Hoy han concidido en mi pantalla, ese espacio virtual en el que chocan las ideas y los conceptos, dos informaciones y te propongo que las pongamos en relación, yo te pongo las noticias y tu haces el resto ¿Vale?

En la primera aparece un nuevo dato que forma parte de la campaña de comunicación del partido en el poder y del Gobierno, apoyados por bastantes agentes externos, mediáticos y no mediáticos. Se trata de la idea de que ya hemos salido de la crisis. Lo proclamó el ministro Montoro, lo ha proclamado el primer banquero de España (y quinto del universo), el Sr. Botín, y ahora lo proclama el Banco de España (noticia aquí)

El Gobierno está ávido de buenas noticias, para qué nos vamos a engañar, todos lo estamos, yo me incluyo. Y eso es lo que hace estas campañas de comunicación política más peligrosas. La gente está muy cansada de malas noticias y espera las buenas como agua de mayo. Esa necesidad psicológica y social es a lo que va a intentar agarrarse el proceso comunicativo gubernamental.

El Gobierno ha intentado en varias ocasiones crear una ola de noticias favorable a la que subirse para elevar su bajo tono electoral (sin ir más lejos a principios de septiembre publiqué la entrada "El cuento de la lechera" (aquí) relativo al intento que ya hicieron entonces de esto mismo al hilo de una posible organización de los Juegos Olímpicos) Pero lo único cierto es que el Partido Popular lleva gobernando dos años y medio en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos y lleva un año y medio en el Gobierno Central, destruyendo todo lo que se les ponía por el medio de sus objetivos políticos, dilapidando buena parte del crédito electoral, perdiendo sistemáticamente el favor de los ciclos de noticias. 

Necesitan buenas noticias y las van a fabricar caiga quien caiga. No quiero decir que una parte de la noticia no sea verdad, al contrario, necesitan una parte de verdad para construir la falsedad. Es evidente, que España salga de la recesión no quiere decir que se acabaron los problemas, es más, nos quedan muchos recortes en el horizonte, un descenso todavía mayor en la calidad de vida de la mayor parte de las personas y un aumento de las desigualdades sociales. Seguimos caminando hacia una sociedad más injusta porque eso es el objetivo político y no otro. Pero en comunicación lo que importa es dar la sensación de que todo acabó, de que lo están haciendo bien, de que lo están arreglando
Máximo Pradera

La coincidencia se produce porque justo hoy he leído un artículo de Máximo Pradera, publicado en el Huffington Post; en el que reflexiona sobre el lenguaje y el poder, uno de mis temas favoritos, como sabréis los asiduos de este blog.(aquí) os recomiendo su lectura.

Recojo en la entrada, simplemente, dos frases que destaca en su artículo e ilustran su reflexión. Ninguna de las dos tiene desperdicio y vienen al caso de lo que acabo de comentar. Sacad vuestas propias conclusiones

La primera de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, pronunciadas en un discurso en abril del año 1935, en el Círculo de Bellas Artes:

  • Para adueñarse de la voluntad de las masas hay que poner en circulación ideas muy toscas y asequibles; porque las ideas difíciles no llegan a la muchedumbre; y como entonces va a ocurrir que los hombres mejor dotados no van a tener ganas de irse por las calles estrechando la mano del honrado elector y diciéndole majaderías, acabarán por triunfar aquellos a quienes las majaderías les salen como cosa natural y peculiar.
La segunda de Milton Friedman, uno de los más importantes economistas y pensadores neoliberales.

  • "Cuando las crisis tienen lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que esa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable".
Me temo que se han aprendido muy bien el contenido de ambas frases, entre muchas otras cosas, y las aplican con gran éxito de crítica y público. 

Desde mi punto de vista, lo único cierto es que podremos entender que la crisis está comenzando a pasar cuando los ciudadanos comiencen a notarlo en sus bolsillos y en sus derechos sociales.

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