domingo, 22 de enero de 2012

Adopción e identidades. Cultura y raza en la integración familiar y social.

Portada del libro
Desde hace años sigo, en la medida en la que puedo, las publicaciones que se producen alrededor del tema de la adopción. Hace algunos años se produjo un cierto boom de publicaciones sobre la adopción, pero estas solían centrarse más en el proceso de la preadopción y el primer encuentro con el niño/a adoptado.

Durante años he mirado con algo de envidia la, al menos aparente, cantidad de libros publicados en inglés posiblemente debido al importante mercado norteamericano en materia de adopción. Allí había un cierto número de libros sobre los temas relativos a las preocupaciones diferenciales que nos asaltan a los padres adoptivos. Libros que se pueden reunir bajo el concepto de post-adopción. Pero en español apenas se encontraban referencias bibliográficas. Ese panorama parece estar cambiando poco a poco.

Hace escasas fechas (noviembre de 2011) ha saltado a los estantes de las librerías un nuevo libro que me ha resultado muy interesante. Se trata de Adopción e identidades escrito por Montserrat Rius, Nùria Beà, Cesarina Ontiveros, Mª José Ruiz y Eulàlia Torras, todas ellas profesionales que desempeñan sus servicios en la Fundaciò Eulàlia Torras de Beà (página web aquí)

El libro está publicado por la editorial Octaedro (página web aquí). Tiene 159 páginas en un tamaño de 15x23, manejable y con un tamaño de letra y separación de líneas que facilita la lectura.

El tema abordado es, desde mi punto de vista, uno de esos que nos preocupa a los padres adoptivos de hijos de etnias distintas a la nuestra. Responde a la pregunta sobre cómo ayudar a nuestros hijos/as a construir su identidad personal, un reto que tenemos todos los seres humanos pero que ofrece más dificultades para los niños/as adoptados y todavía más a aquellos que tienen una etnia distinta a la de los padres adoptivos.

Creo que el libro es claramente recomendable. Es sencillo, está bien escrito, tiene abundantes ejemplos que ilustran el razonamiento y está al alcance de todos los lectores/as.

Creo que no me equivoco si señalo que los profesionales de los servicios sociales que quieran acercarse a este tema también pueden aprovechar el contenido del libro.

El libro está dividido en tres capítulos. El primero está dedicado a la evolución de la vivencia social del hecho adoptivo. El segundo al proceso de formación de la identidad de las personas adoptadas y el tercero  profundiza en el caso particular de la formación de la identidad de los/as niños en la adopción transracial.

Para animar a su lectura creo que es interesante señalar como cita el siguiente párrafo:
"La adopción transracial, es decir, la adopción de un niño de raza diferente a la de los padres, tiene características especiales (...) que los padres habrán de tener en cuenta para poder ayudar a su hijo a desarrollar una identidad bien integrada. Estas dificultades recaen en la diferencia de raza entre padres e hijos y, justamente por situarse en esta diferencia, a menudo no son conocidas por los padres pues ellos no han experimentado qué representa vivir en un medio en el que la población mayoritaria es de una raza distinta a la propia. Es muy importante que, a lo largo de toda la crianza del hijo, los padres puedan acompañarle en el descubrimiento de esta diferencia, que el niño entenderá y vivirá de forma distinta a cada edad, y en el proceso de aceptación paulatina de la misma" (pag. 99)

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