No se puede gastar lo que no se tiene.


Como sabéis los que seguís habitualmente el blog me interesan mucho las frases que se utilizan desde la política neoliberal para convencernos de las "verdades oficiales". La frase que ocupa hoy el título de la entrada la he comentado ya en otras ocasiones (aquí) pero la vuelvo a sacar a colación porque creo que se está consiguiendo imponer poco a poco en la conciencia ciudadana.

Ya nadie se acuerda de que no hace tanto los mismos que nos reiteran continuadamente esta frase, especialmente los dedicados a los asuntos relacionados con la economía: empresarios y banqueros; no hace tanto nos reiteraban con frecuencia la frase contraria: Compre hoy y ya pagará mañana.

El problema es que esta frase se está utilizando para atacar despiadadamente al Estado de bienestar, para atacar a los servicios públicos, para generar la sensación de que cualquier gasto público es un despilfarro.

Sin embargo hoy los bancos siguen prestando dinero a manta, pero no para invertir, no para ayudar a los autónomos y pequeños empresarios, no para comprar casas...Siguen prestando para especular en los mercados. Te invito a ver este video de un programa de Jordi Évole. Son siete minutos pero no tienen desperdicio. Lo que desde luego se puede comprobar es que los que manejan el dinero de verdad, los que especulan, lo hacen con dinero que no tienen, y en ocasiones con nuestro propio dinero depositado en fondos de pensiones, de inversión... Y a ese problema, que es el problema de verdad, a ese no le están metiendo mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas