Crónicas desde el mundo de la política interior global (Ulrich Beck)

Ulrich Beck
Cuando una palabra o  concepto se repite continuadamente a nuestro alerededor lo asumimos como un dato de la realidad (seguramente de una forma bastante acrítica).

Si nos detenemos por un momento ante alguno de estos conceptos se nos pone la cara seria y decidimos que tenemos bastante con intentar continuar viviendo  en el runrun habitual. Ya es suficiente esfuerzo el que tenemos que realizar para llevar adelante las tareas diarias: trabajo, niños, compras, tareas del hogar...¡Uf! como para encimar intentar entender lo que se nos viene encima. Y es que si sólo fuera una cosa.... 

El mundo que nos rodea no hace más que cambiar aunque a menudo nos parezca que no cambia nada. ¡Qué sensación más extraña!

Llevamos oyendo hace ya unos años que vivimos en un mundo global. Escuchamos el telediario y vemos imágenes e informaciones (o desinformaciones) contradictorias. De cualquier manera parece que vivimos en un mundo cada vez más estrecho, globalizado. Pero ¿Qué es eso? ¿Cómo nos afecta? ¿Realmente tiene eso algo que ver con mi vida? Al final da igual, ¿O no?

Portada del libro
Y si algo es cierto es que no nos puede dar igual. Es una nueva realidad en la que vivimos y hacia la que caminamos. Es como si fuéramos artesanos que quisieran continuar con su vida como si nada en plena revolución industrial. La realidad nos pasaría por encima. Pero es que no podemos permitir que eso nos pase. Y desde una perspectiva estricta del sistema de servicios sociales debemos ver cómo esta nueva realidad nos afecta, no sólo desde sus consecuencias: inmigración, desempleo, racismo, conflictividad social... Si no desde una perspectiva general que nos ayude a enfocar la mirada.

Hay un librito que acabo de leer y que puede resultar interesante para reflexionar en torno al problema de la globalización.. Sobre cómo se ha globalizado nuestra experiencia  vital. Se titula Crónicas desde el mundo de la política interior global (página de la editorial aquí). Su autor Ulrich Beck (wikipedia aquí) un reconocido intelectual alemán. 

El libro recoge una serie de columnas publicadas en el diario alemán Frankfurter Rundschau. Son fruto del encargo que a Beck le hace el director del suplemento cultural del diario. Las cartas de solicitud y de aceptación del autor figuran al principio del libro y resultan interesantes para comprender su contenido. El diario estaba interesado en intentar ofrecer a sus lectores una crónica sobre los impresionantes cambios que estamos viviendo en estos años.  "El mundo siempre ha sido igualmente difícil de comprender. Pero hay momentos en los que uno puede ver cómo se transforma. Este es uno de esos momentos" (pag10)

Beck acepta y durante trece meses. Desde agosto de 2009 hasta agosto de 2010 publica las crónicas que aparecen en este pequeño volumen de 157 páginas, de tamaño pequeño (13,5x21) y de fácil lectura (lo que se puede comprender por su finalidad divulgativa en un medio de comunicación).

Además de esas columnas el autor incorpora dos consideraciones finales que dedica a explicar qué entiende por política interior global y algunas mentiras de una época presuntamente apolítica.

El concepto de política interior global recorre el conjunto del texto y le da unidad y coherencia resultando un libro más compacto de lo que cabría esperar por su origen como obra realizada por entregas. 

Creo que la utlidad del libro reside en su capacidad para transmitir que vivimos en un único mundo. Que lo que sucede en cualquier aspecto en cualquier lugar del planeta nos afecta a todos. Que muchos de los problemas que vivimos ya están fuera del ámbito del Estado nación, incluso del continente. Y lo hace de forma amena y fácil.

El concepto de política interior global me resultó un tanto extraño, no me resultaba atrayente. Sin embargo después de leer el libro me parece que puede resultar interesante como definidor del mundo en el que vivimos y hacia el que cada vez caminamos con mayor velocidad. Pero ¿A qué se refiere el autor cuando habla de "política interior global"?
"Política interior global no refiere aquí a un concepto normativo de la filosofía o de la teoría política sino una realidad impetuosa y salvaje que avanza por encima, por debajo y a través de las fronteras nacionales que aún imperan en las mentes y en las instituciones. No se accede a la nueva selva de la política interior global deductivamente (como si se tratara de un concepto derivado de una filosofía normativa), solo puede ser descubierta y urbanizada desde abajo, aplicando la estrategia del topo" (pag 135)
A lo largo de sus 157 páginas el autor reflexiona sobre una enorme cantidad de asuntos: la externalización de los riesgos medioambientales, el cambio climático, la inmigración "ilegal", la nueva fundamentación de lo político, el nuevo orden mundial y las nuevas funciones de los ejércitos occidentales, el proceso de Bolonia, el papel de la nueva Alemania (especialmente en Europa), el nuevo papel de la aviación, el nuevo modelo de familia, el vertido de petroleo del glofo de Mexico, el papel de las religiones y las iglesias en el mundo actual.
Para finalizar una  cita:
"Política interior global designa una nueva constelación reflexiva:
a) "Reflexivo" no debe entenderse aquí en sentido normativo, ni confundirse con las preguntas que plantea la ética filosófica.
b) Las instituciones y los agentes decisivos de la política nacional e internacional fracasan, y el precio de su fracaso es la desafección política que ocupa cada vez más el espacio público.
c) La conciencia de convivir cada vez más estrechamente no promueve exclusivamente, ni mucho menos, el entendimiento mutuo. Globaliza también el miedo y da pie o atiza cruentas hostilidades y conflictos"  (Páginas 138-139)


 Como es habitual cuelgo un video del autor comentado. En concreto este video es una conferencia (en inglés) muy reciente del mes pasado (diciembre 2011) en Bilbao organizado por el Zientzia Foroa (web aquí) sobre ¿Qué Europa queremos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas