Necesitamos la lírica para curar las heridas del camino


Imagen de Luis Pastor
El cantautor extremeño (pero también madrileño, ibérico y universal) Luis Pastor (página web aquí) acaba de publicar un nuevo disco: ¿Qué fue de los cantautores? Ayer tuve el privilegio de acabar la jornada asistiendo a un precioso concierto en Zaragoza.

Luis reflexionaba en voz alta sobre el devenir de la canción de autor en España a partir de la transición y de como una vez superado lo que nos pareció el momento de la lucha democrática nos dio por olvidarnos de ellos.

Es una idea que ya había leído escrita por otro cantautor Joaquín Carbonell (página web aquí) en su libro sobre José Antonio Labordeta Querido Labordeta (web libro editorial aquí) (por cierto los que estéis interesados en Labordeta no podéis pasar esta lectura) Una vez alcanzada la libertad creímos, en general, que podíamos olvidarnos de ellos.

Por mi parte nunca abandoné del todo a mis cantautores favoritos, si bien es verdad que puede que no dedicara toda la atención precisa, no dejaba de ser un vicio oculto, no era muy confesable, no iba con los tiempos. A otros los olvidé con cierta dosis de ingratitud. Sin embargo ahora los necesitamos más que nunca. Necesitamos gentes que nos canten la esperanza y nos curen las heridas del camino. Seguramente debemos reivindicarlos y pedirles perdón por el olvido.

Tenemos por delante un duro camino en defensa de lo conseguido en cuarenta años de lucha y esfuerzo. La lucha humana por la igualdad y la justicia ha necesitado siempre de la lírica para expresar con la belleza el sentir del alma. Hace ya muchos años escuche a un cura sevillano que la verdadera estética era la ética de la lucha del pueblo por sus derechos. Siempre me ha quedado en el recuerdo esa poco evidente verdad oscurecida por la estética de las pasarelas. Esa lucha, en la que estamos inmersos como nunca desde hace mucho tiempo, necesita de la poesía y de la lírica. Por eso los necesitamos más que nunca. Creo que esta terapia nos va a resultar más que precisa para alimentar la resistencia. 

Os dejo con un video de un dueto de Luis Pastor con Pedro Guerra.



Comentarios

  1. Muy interesante. La necesidad de una lírica "Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos." La importancia de tomar la palabra. http://interabide.wordpress.com/


    ResponderEliminar
  2. Con una canción en el corazón y una sonrisa en la boca, cualquier camino se anda mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A continuación puedes dejar tu comentario sobre esta entrada.

Entradas populares de este blog

La izquierda necesaria. De Josep Ramoneda

Discurso y relato

Nómadas